Las futuras ministras de Chile anunciaron las primeras medidas del gobierno feminista de Boric

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las 14 ministras del Gabinete de Gabriel Boric en Chile anunciaron las primeras medidas con perspectiva de género del nuevo “gobierno feminista” que asume el viernes. Entre las medidas, está un proyecto “por el derecho a una vida libre de violencia”, además del hecho de que el Ministerio de la Mujer tendrá una oficina en La Moneda.

“El primer gesto que quiero anunciar y confirmar es que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género va a tener una oficina en La Moneda”, anunció la próxima vocera Camila Vallejo, en señal de la importancia que se le dará al Ministerio de la Mujer, que también será parte del comité político.

“Desde ahí trabajar codo a codo con todos los ministerios del comité político para poder conducir este Gobierno con perspectiva de género, este Gobierno feminista”, añadió Vallejo.

“El movimiento feminista y las mujeres hemos logrado avanzar. Las mujeres somos históricas y seguimos haciendo historia, y nuestro gabinete y Gobierno tiene un compromiso con reconocer a las mujeres y sus luchas, pero también hacernos cargo de las deudas pendientes”, señaló la próxima vocera.

Una vida libre de violencia

Sobre el proyecto “por el derecho a una vida libre de violencia”, la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dijo que el próximo Gobierno deberá convocar principalmente a “las bancadas de senadores, convocar a todas las bancadas de senadoras y llegar a acuerdos para poder lograr que sea ley lo más pronto posible”.

“Las familias, sobre todo las mujeres, las niñas de Chile, no pueden seguir esperando que tengamos un instrumento integral contra la violencia contra las mujeres”, añadió.

Izkia Siches, futura ministra del Interior, también anunció una de las medidas que tomará el Gobierno entrante y manifestó: “Vamos a iniciar una agenda muy potente para poder levantar las brechas que existen en salas de lactancia y en materia de cuidado”.

“Esperamos que en todos los recintos en donde nos desempeñemos como mujeres trabajadoras nunca exista un espacio en donde nos manden a un baño a sacarnos leche, donde nos restrinjan en nuestras libertades de alimentación”, dijo Siches sobre la medida que busca compatibilizar el cuidado de los hijos pequeños con el desempeño laboral.

Orellana, aclaró que estas medidas son “parte de los compromisos de Gobierno” y dijo que esperan poder” avanzar en esa agenda durante este primer semestre”.

Boric asumirá como presidente de Chile este viernes 11 de marzo con un gabinete comandado por 14 ministras y 10 ministros, el primer Gobierno en el continente con más mujeres que hombres en los ministerios.