“Las evasiones masivas” tomaron el transporte público en Chile y los Carabineros respondieron con represión

El aumento del pasaje en el transporte público implementado por el presidente Sebastián Piñera generó una ola de rechazos que se condensó en las “evasiones masivas”, una propuesta liderada por estudiantes secundarios que propusieron dejar de pagar su boleto en el Metro de Santiago. “Evadir, no pagar, otra forma de luchar”, es una de las consignas que levantaron. En las redes sociales denunciaron que los Carabineros golpearon duramente a los jóvenes que intentaron sumarse a la iniciativa y hasta tiraron gases lacrimógenos dentro de los vagones.

Por quinto día consecutivo, este viernes se registraron incidentes en una quincena de estaciones del metro de la capital chilena, donde la presencia policial se incrementó con el paso de los días ante la intensidad de las protestas.

Las fotos y videos de Carabineros tomando por el cuello y pegando con tonfas a jóvenes que no superan los 17 años se viralizaron rápidamente y causaron indignación a los usuarios de las redes.

Los protagonistas de las protestas son principalmente estudiantes de secundaria y universitarios, aunque otras personas se sumaron al llamado a evadir el pago del pasaje, que vale 830 pesos (unos 1,2 dólares) en hora pico.

Desde 2010 no se daba un alza en ese rango. El incremento no afectó el valor de los pasajes para estudiantes y la tercera edad, pero se suma, sin embargo, al alza general de 20 pesos en las tarifas decretada en enero pasado. La indignación de los usuarios aumentó con las declaraciones del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, que instó a los pasajeros a madrugar para aprovechar la tarifa baja que rige entre las 6 y las 7 de la mañana.

La mayoría de las movilizaciones de rechazo al alza de los tiquetes consistieron en “evasiones masivas” y en levantar las mamparas de cobro para que los pasajeros ingresen a los andenes sin pagar. A quienes sorprendan evadiendo, arriesgan multas entre los $40 mil y los $70 mil.

En algunos casos, sin embargo, se registraron actos de vandalismo y los jóvenes rompieron las puertas de acceso a las estaciones, vidrios y otros elementos.

La Policía actuó con contundencia para detener a los manifestantes con gases lacrimógenos dentro de las estaciones e incluso en algunos vagones del metro.

Algunos videos muestran también cómo arrastraron por el piso a algunos chicos que habían entrado sin pagar fuera de las formaciones. El jueves las protestas dejaron 133 detenidos tras acciones simultáneas en al menos cinco de las 164 estaciones del ferrocarril metropolitano.

El presidente Sebastián Piñera amenazó este viernes con aplicar «en algunos casos» la ley de seguridad del Estado, una legislación que regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas contra los manifestantes. «Este afán de destruirlo todo, no es protesta, es delincuencia», afirmó. En Twitter denunciaron con memes la doble vara del mandatario y recordaron las denuncias en su contra. «Hay evasiones y evasiones», afirmaron.

https://twitter.com/samickchile/status/1184549385151156224?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1184549385151156224&ref_url=https%3A%2F%2Fmundo.sputniknews.com%2Fsociedad%2F201910171089016293-pinera-carne-de-memes-tras-condenar-la-evasion-masiva-en-el-metro-de-santiago%2F