Elecciones en Chile: se suspendió la campaña por el contagio de un candidato

El candidato presidencial chileno por el acuerdo de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, confirmó este miércoles que dio positivo de covid-19 y desencadenó una curiosa situación en el país en medio de la pandemia. Como los presidenciables habían estado juntos en distintos debates y foros esta semana, quedaron obligados a aislarse para evitar un brote de coronavirus, a solo dos semanas y media para los comicios. 

El diagnóstico fue compartido a través de Twitter por el candidato después de que anunciara que tenía fiebre y tos, una advertencia que obligó a cinco de los siete contendientes a suspender todos los actos de campaña y a tres de ellos, José Antonio Kast, Sebastián Sichel y Yasna Provoste, a realizarse una prueba PCR.

“Estoy muy frustrado porque justo este momento es el tramo final. En la medida en que pueda estaré participando virtualmente en diferentes actividades”, afirmó en un video el exlíder estudiantil, que deberá permanecer al menos 10 días en cuarentena.

La incertidumbre reina en la campaña, que finaliza el próximo 18 de noviembre: mientras que la participación de Boric en actividades presenciales queda totalmente descartada durante el aislamiento, no está claro todavía si el resto de candidatos podrán asistir a debates u otros eventos en los próximos días. 

Las autoridades sanitarias son las que deben determinar quiénes fueron los contactos estrechos de Boric y los protocolos que deben seguir, que pueden ir desde una cuarentena de siete días a otra de diez, dependiendo del esquema de vacunación de la persona.

Kast dijo en redes sociales que  seguirá “la recomendación médica en orden a mantener un aislamiento preventivo y suspender la agenda” de la campaña.

Qué dicen las encuestas

Tanto el joven candidato Boric (35 años) como el abogado Kast (55 años) son quienes lideran las principales encuestas en Chile a días de la primera vuelta presidencial y son los principales favoritos a pasar al balotaje, programado para el 19 de diciembre.

En semanas recientes, el candidato de ultraderecha Kast se ubicó en primer lugar de los sondeos de las consultoras Plaza Pública Cadem y Pulso Ciudadano, pero el miércoles se publicó uno de Data Influye donde Boric le quita el primer lugar con un 32% de las preferencias.

En otra encuesta, el pinochetista Kast aparece en segunda posición con 27%, en el tercer puesto figura la senadora de centro-izquierda y líder de la exConcertación Provoste con 13% y en el cuarto el liberal Sebastián Sichel (9%), postulante independiente de la centroderecha oficialista.