Las cuatro vacunas contra el coronavirus que se están desarrollando en Cuba

Cuba autorizó el inicio de los ensayos clínicos de dos nuevas vacunas contra el coronavirus: Mambisa (intranasal) y Abdala (intramuscular), que junto a Soberana 01 y Soberana 02 despiertan nuevas esperanzas en la lucha contra la pandemia. Al menos dos de ellas ya están ingresadas en la lista de candidatos vacunales de la Organización Mundial de la Salud como únicas representantes de América Latina y El Caribe. 

Obtenidas por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, en esta etapa se probarán ambas en personas sanas con edades entre 18 y 54 años, y en segundo lugar se intentará establecer su capacidad para la producción de anticuerpos que potencien la adecuada respuesta del organismo frente al virus SARS-COV-2. 

Los ensayos de Soberana 01, el primer proyecto cubano de vacuna contra la Covid-19, comenzaron a fines de agosto pasado. El proceso avanza desde entonces sin incidentes y ya participaron en los tests más de 700 voluntarios. Esta vacuna, a diferencia de otros proyectos internacionales más avanzados, creados a partir de vectores adenovirales o virus inactivados, se basa en una proteína recombinante. 

En tanto que la Soberana 02, que está en etapa de pruebas desde el 19 de octubre, es una vacuna conjugada, en la cual se combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico. Con Soberana 02 se espera que la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio con el propósito de evitar la entrada del virus. Este será el candidato vacunal a proponer para aplicar en población pediátrica, según puntualizó el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez Bencomo.

“Cuba ya dispone de cuatro candidatos vacunales en fase de ensayos clínicos, una hazaña de la industria biotecnológica y farmacéutica” del país, celebró en Twitter el estatal Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma). Tanto Soberana 01 como Soberana 02 integran la lista de las selectas 47 vacunas de la OMS.

Cuba, que acumula 8.075 positivos desde el inicio de la epidemia de coronavirus y 133 fallecidos, cuenta con una reconocida industria de biotecnología y farmacéutica que produce actualmente ocho vacunas contra enfermedades como la meningitis, el cáncer de pulmón (terapéutica) y los tumores sólidos, entre otras.

Las autoridades resaltaron que esperan vacunar contra la covid-19 a una “parte importante” de la población cubana antes de que acabe el primer semestre de 2021.