Las claves del balotaje en Perú: Keiko Fujimori y Pedro Castillo se enfrentan en las urnas 

Los peruanos tendrán que elegir el domingo a su próximo presidente en una elección muy polarizada. La derechista Keiko Fujimori, hija del expresidente preso peruano, se enfrentará al progresista Pedro Castillo, un maestro de escuela rural que apuesta por un estado presente. 

Foto: EFE

Fujimori y Castillo cerraron sus campañas el jueves en Lima con mitines con cientos de seguidores amontonados, mientras la pandemia no da tregua a Perú. Esta semana, el país pasó a tener la mayor tasa de mortalidad por covid-19 del mundo.

Foto: EFE
  • Keiko Fujimori, de 46 años, defiende la continuidad del modelo neoliberal que instauró su padre (1990-2000), mientras que Castillo, de 51, aboga por un activo papel económico del Estado en la economía.

  • La candidata de ancestros japoneses, que está en su tercera campaña presidencial, afirma que si gana Castillo Perú será como Corea del Norte o Venezuela.

    Castillo, que niega ser comunista o chavista, afirma que si gana su rival, Perú va a seguir sumido en la corrupción y la desigualdad. “No más pobres en un país rico”, repite como mantra.

  • Pero en una nación donde el líder es más importante que la ideología, no se trata de una mera disputa entre la derecha y la izquierda, sino también entre la capital y las provincias, y entre el statu quo y el cambio.

    Los últimos sondeos publicados muestran a ambos candidatos virtualmente empatados.

  • De ganar Keiko Fujimori, será la primera presidenta de Perú, pero si pierde deberá ir a juicio por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que salpicó además a cuatro expresidentes peruanos.

    Ella carga además el polémico legado de su padre, cuyo gobierno estuvo marcado por violaciones de derechos humanos y la corrupción.

  • A Castillo sus rivales tratan de vincularlo con el brazo político de Sendero Luminoso, que sembró la violencia entre 1980 y 2000, pero él recuerda que como miembro de las “rondas campesinas” armadas de Cajamarca resistió las incursiones de la guerrilla.