Las 15 noticias que marcaron el 2021 en América Latina 

Este fue un 2021 convulsionado, con elecciones clave en algunos países de la región y desastres naturales que cada vez están más vinculados con la crisis climática. Las protestas populares volvieron a ser protagonistas en países como Ecuador, Colombia y Chile, en tanto que un presidente de la región fue víctima de magnicidio.

Coronavirus

Este año estuvo todavía marcado por la pandemia pero con signos de recuperación económica en la mayoría de los países gracias al fin de los aislamientos dispuestos por los gobiernos ante el avance de la campaña de vacunación. Sobre el final, una nueva ola de casos confirmados empaña el cierre del año en la región ante la llegada de la variante Ómicron y obliga a los países a acelerar la inmunización. 

Las tres vacunas de Cuba contra la covid

Cuba, con una pujante industria biofarmacéutica pese a su maltrecha economía, elaboró tres vacunas propias contra el coronavirus (además de trabajar en otras dos) y se embarcó en una masiva campaña de inmunización de toda su población, incluyendo menores a partir de los dos años. 

A finales de este año ya más del 90 % de sus 11,2 millones de habitantes había recibido al menos una de las tres dosis de las fórmulas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. Esto le convierte en el segundo país de más de un millón de habitantes por porcentaje de vacunados, tan sólo por detrás de Emiratos Árabes Unidos. La Habana envió además partidas de estos preparados a sus principales socios políticos, como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam.

Anulan las condenas contra Lula

El 8 de marzo el magistrado Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anuló todas las sentencias dictadas en primera instancia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien recuperó los derechos políticos que había perdido, lo que le impidió participar en los comicios de 2018, cuando Jair Bolsonaro fue elegido presidente del país.

El magnicidio de Jovenel Moise

La madrugada del 7 de julio hombres armados, entre ellos 18 exmilitares colombianos, irrumpieron en la residencia personal de Moise y lo acribillaron sin que su escolta moviera un dedo.

El gobernante enfrentó a una férrea oposición que le exigía su dimisión, en el supuesto de que su mandato había concluido el 7 de febrero. Moise también denunció que los grandes capitales del país eran los presuntos responsables de la corrupción sistémica y la inestabilidad de la nación.

Estallido social en Colombia

Las protestas contra la política económica y social del Gobierno del presidente Iván Duque, cuyo detonante fue una polémica reforma fiscal que el Ejecutivo terminó retirando, sacudieron al país entre el 28 de abril y el 31 de julio.

Las manifestaciones, que incluyeron bloqueos de rutas por varias semanas y paralizaron la economía, dejaron 46 muertes violentas, de las cuales al menos 28 fueron causadas por acción de la Policía, según un informe de la Oficina del Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

El presidente del bicentenario en Perú 

Pedro Castillo, un profesor de escuela rural y líder sindical del magisterio peruano ampliamente desconocido por la mayoría de los peruanos hasta hace unos pocos meses, se convirtió en el primer presidente de Perú que no pertenece a ninguna de sus élites, justo cuando el país cumple 200 años de vida independiente.

Chile logró su Convención Constitucional

Los 155 miembros electos de la Convención Constitucional chilena, primer órgano constituyente paritario del mundo y con presencia de pueblos originarios, iniciaron a principios de julio la redacción de la nueva Carta Fundamental, que reemplazará a la vigente impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Durante la misma jornada de inauguración, el 4 de julio, los convencionales eligieron como presidenta del organismo a Elisa Loncón, mujer indígena, académica, lingüista y activista del pueblo mapuche, que dirige hasta hoy el trabajo del espacio y fue destacada a nivel mundial como una de las mujeres más influyentes del año.

Nuevo terremoto en Haití

Pasado algo más de un mes del magnicidio, un terremoto de magnitud 7,2 grados devastó gran parte del sur de Haití causando la muerte de 2.248 personas, más de 300 desaparecidos, casi 700.000 refugiados y decenas de miles de edificaciones destruidas.

La catástrofe agravó las condiciones de inseguridad alimentaria, suministro de agua potable y deficiencias sanitarias que afectan a gran parte del país.

La Corte mexicana avala el derecho al aborto

La Suprema Corte de Justicia de México declaró el 7 de septiembre inconstitucional la imposición de penas de cárcel para las mujeres que aborten en Coahuila, un fallo histórico que obliga a todos los tribunales del país a fallar en la misma línea.

De los 32 estados de México, el aborto solo es legal en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima, mientras que en el resto solo se permite cuando hay causales como violación, viabilidad del feto o salud de la madre.

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, en medio del escepticismo de parte de la población y denuncias de poca transparencia en el uso de fondos estatales para su implementación.

Crisis carcelaria en Ecuador

En 2021, Ecuador fue escenario de la muerte de unas 300 personas como consecuencia de enfrentamientos entre bandas rivales, generalmente vinculadas al narcotráfico, en las prisiones.

Los incidentes más graves se registraron en la Penitenciaría Litoral en la provincia de Guayas (suroeste), y donde más de 200 presos perdieron la vida en dos sucesos. El sistema penitenciario ecuatoriano se encuentra bajo estado de excepción desde el 29 de septiembre.

Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer presidente de Honduras

Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), se convirtió en la primera mujer que ocupará la Presidencia de Honduras, al vencer y además con una votación histórica, en las elecciones generales de noviembre. El próximo 27 de enero sucederá a Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo mandato en el poder.

Murió Lucía Hiriart

La muerte de Lucía Hiriart, viuda del exdictador Augusto Pinochet, el 16 de diciembre provocó un verdadero terremoto político en la recta final de la campaña para el balotaje, con cientos de personas saliendo a las calles para celebrarlo.

La mujer fuerte del cruento régimen militar, que dejó al menos 40.000 víctimas y más de 3.000 asesinados o desaparecidos a manos de agentes, falleció a los 98 años de edad en su casa, en el oriente del Santiago, aquejada desde hace meses por un cuadro respiratorio.

El triunfo de Gabriel Boric

El pasado 19 de diciembre, el ex activista estudiantil de 35 años y actual diputado por Magallanes, Gabriel Boric, se transformó en el presidente electo de Chile tras vencer por amplia mayoría al ultraderechista José Antonio Kast en un balotaje que se anticipaba reñido y marcado por una alta convulsión social.

Referéndum contra la ley estrella de Lacalle Pou

Una fuerte campaña de organizaciones sociales, encabezada por la central sindical, el PIT-CNT, y el Frente Amplio (FA), coalición de izquierda que gobernó en Uruguay entre 2005 y 2020 y hoy es el principal de la oposición nacional, logró las 671.544 firmas precisas para llevar a referéndum la Ley de Urgente Consideración (LUC), buque insignia de Luis Lacalle Pou durante su campaña electoral.