Lacalle Pou dictó el primer tarifazo: aumentan luz, teléfono e IVA

Tal como había denunciado la oposición y a pesar de su desmentida durante la campaña, el flamante presidente Luis Lacalle Pou dio comienzo a su plan de ajuste en el sector público con un tarifazo. Las boletas que aumentarán a partir del 1 de abril son las de energía eléctrica (10,5%), agua (10,7%) y telecomunicaciones (9,78%).

El mandatario, que asumió hace 10 días, dijo que el Gobierno mantiene el objetivo de ahorrar 900 millones de dólares durante su primer año de gestión, por lo que además de este ajuste se pidió a las empresas estatales que adopten otras medidas, como la reducción de gastos en un 15%.

Los aumentos, señaló, no van a ser utilizados, “como se hizo durante mucho tiempo, como mecanismo para tapar el agujero que generaba el gobierno con su malgasto o gasto excesivo”.

Además, adelantó que estos incrementos serán acompañados por algunos decretos dirigidos a una mayor “austeridad”, para cumplir el compromiso de campaña “del ahorro de 900 millones de dólares”.

Entre estas medidas, está el recorte de la rebaja del IVA para las compras con tarjetas de débito, que se reduce de 4% a 2%, y de crédito, que disminuye de 9% a 5% en restaurantes. «El déficit es grande», justificó el presidente al recurrir al argumento de la pesada herencia: «la pregunta debió estar dirigida a los que estaban acá hace seis meses”.