La violencia sigue haciendo estragos en Colombia

Las víctimas del conflicto armado colombiano crecieron en los últimos siete meses de cinco millones y medio a seis millones. Son personas de todo el país que piden reparación por haber sufrido violencia por parte de guerrillas, paramilitares o bandas criminales.  De esa cantidad de ciudadanos afectados una parte pertenece a casos antiguos, pero la mayoría son nuevos. Hay una inmensa mayoría de estos colombianos que fueron desplazados por la violencia, algo que sigue sucediendo en las zonas rurales.

Álvaro Sierra – Semana (Colombia)

En medio año el número de víctimas del conflicto armado registradas por el Estado en Colombia para su reparación aumentó en casi medio millón de personas. Se trata de colombianos de todas las regiones del país que sufrieron todo tipo de violencias a manos de los protagonistas uniformados de la guerra que sacude al país desde hace más de medio siglo.

En junio del año pasado, cuando Semana publicó un especial sobre las víctimas, estas llegaban a cinco millones y medio de personas. Escasos siete meses después, 500.000 colombianos más se habían a registrarse ante la Unidad de Víctimas como afectados por el conflicto armado.

Una parte son víctimas antiguas, que sufrieron en años anteriores. La mayoría, sin embargo, son víctimas ‘nuevas’, causadas en años recientes. Del total, 222.000 personas fueron afectadas en el 2012 y otras 122.000 el año pasado. Una inmensa mayoría son desplazados por la violencia, un fenómeno que continúa haciendo estragos en algunas zonas rurales.

“La mayoría son víctimas ‘nuevas’, causadas en años recientes. Del total, 222.000 personas fueron afectadas en el 2012 y otras 122.000 el año pasado” 

No pocos son víctimas de desplazamiento de los grupos sucesores de los paramilitares, las llamadas bandas criminales (bacrim), que se han convertido en un agente de victimización creciente en lugares como Buenaventura, el bajo Cauca y otras zonas. Aunque estos grupos de crimen organizado no eran considerados propiamente actores del conflicto, el año pasado la Corte Constitucional determinó que las personas que fueran desplazadas por su accionar fueran incluidas en el registro de víctimas.

Semana.com presenta el mapa de la victimización, departamento por departamento; las estadísticas de víctimas por cada uno de los crímenes que se han cometido en el marco del conflicto armado, de acuerdo a la clasificación que maneja la Unidad de Víctimas, y la cantidad de víctimas producto del conflicto armado, año por año, desde 1984 hasta el 2013.

 

Leer artículo aquí