La salida al mar, una demanda histórica

La Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronunciará el próximo 1° de octubre sobre la demanda de Bolivia a Chile para negociar una salida al océano Pacífico. El pueblo boliviano aguarda la sentencia “con fe y esperanza” y convoca a una variedad de actividades culturales y callejeras que culminarán con una masiva movilización.

“Tendremos actividades culturales, tendremos bastante difusión comunicacional de documentales, de cine callejero, también de pantallas móviles que estarán difundiendo toda la historia de la demanda marítima”, dijo la ministra de Cultura, Wilma Alanoca.

Un equipo de ministros organiza lo que “será una gran movilización, muy intensa, hasta el 1 de octubre, de carácter nacional en los lugares públicos”, señaló. Según el ministro de Justicia boliviano Héctor Arce, Bolivia “espera con fe y esperanza” el fallo de la CIJ.

El gobierno de Evo Morales llevó a Chile en 2013 ante la CIJ para reclamar que su vecino cumpla con sus históricas ofertas de negociar una salida al mar, perdida en una guerra a fines del siglo XIX. El tribunal internacional tiene previsto pronunciarse el 1 de octubre, lo que genera una enorme expectativa en el país.

El gobierno de Evo Morales ya organizó en marzo pasado vigilias y ritos indígenas en plazas públicas, durante la fase de alegatos orales en La Haya. Morales aseguró que si el fallo es favorable, La Paz comenzará una nueva historia entre los dos países. Incluso, agregó que su gobierno ya trabaja en un escenario de diálogo post-La Haya.

Chile mantiene su posición de que no tiene asuntos pendientes con Bolivia y que un acuerdo de paz definió en 1904 los límites fronterizos. Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1978, después de que los entonces gobernantes Hugo Banzer y Augusto Pinochet designaran embajadores y fracasaran en la negociación para resolver esta diferencia.

En la denominada Guerra del Pacífico, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.