La salida al mar más demandada

Bolivia interpuso en la Corte Internacional de Justicia una demanda para obligar a Chile a negociar sobre una salida al Océano Pacífico. El 17 de abril presentará su memoria y el gobierno de Santiago lo hará casi un año después. Los bolivianos están convencidos de que esta instancia podrá serles de ayuda ante una búsqueda de diálogo con sus vecinos que ha sido infructuosa. En tanto, los chilenos lamentan dirimir el conflicto en el tribunal de La Haya.

Rubén Urquiola S. – La Razón (Bolivia)

Después de años de infructuoso “diálogo” para que Chile solucione nuestro justo reclamo y derecho a una salida soberana (territorio y costa) al océano Pacífico, sin duda que corresponde plantear la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda.

Jamás ningún país del mundo ha sufrido semejante daño moral y material imposible de cuantificar. Fuimos muy ingenuos en pensar que Chile podría devolvernos parte del cautivo Litoral boliviano usurpado con una alevosa y criminal invasión en 1879; se apropiaron de 400 kilómetros de costas y de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Reiteradamente, sus gobernantes han manifestado que nosotros solo tenemos una “aspiración” y no un derecho, y, adicionalmente, no están dispuestos a ceder un solo metro cuadrado de lo que consideran su territorio. Chile niega dividir su país con una franja ajena y Perú tampoco acepta que se nos conceda terreno que perdió en la Guerra del Pacífico y que pretende recuperarlo algún día.

«El vecino es alevoso y belicoso, por eso dijo que está dispuesto a darnos la revancha ante nuestro afán de ¡recuperar el Litoral!»

A pesar de que ese pronóstico es poco alentador, no se debe perder la esperanza y seguir con el justo reclamo ante todos los foros o reuniones que se realizan. De cualquier forma, nuestros representantes en el juicio ante la CIJ deberán poner todo el esfuerzo con los argumentos y conocimientos pertinentes, con el objetivo de lograr que el fallo o veredicto sea a nuestro favor.

Posiblemente Chile no acate la determinación si es que le es desfavorable, esquivando y arguyendo cualquier pretexto o motivo, pero la comunidad internacional estará a nuestro favor para cualquier eventualidad. El vecino es alevoso y belicoso, por eso dijo que está dispuesto a darnos la revancha ante nuestro afán de ¡recuperar el Litoral!

Para golpear sobre la mesa, debemos ser fuertes económicamente, trabajar y producir en unión, sin huelgas ni bloqueos de caminos, marchas o feriados, contrabando, indisciplina y todo lo que nos mantiene atrasados. Con razón alguien dijo que mientras “Bolivia danza…”, está en nuestras manos cambiar esa situación dando prioridad a la educación. Que Dios nos ampare.

Emol (Chile)

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que si Bolivia no hubiese interpuesto la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre un acceso al mar, su país habría estado dispuesto a reponer una agenda que incluyese esa aspiración de La Paz.

«En la medida en que Bolivia haya decidido radicar su demanda en contra de Chile relativa al tema marítimo en La Haya, nosotros vamos a responder en la Corte», aseguró Muñoz en una entrevista que divulga hoy el diario chileno «El Mercurio».

«Si no se hubiese presentado la reclamación, Chile habría estado dispuesto «a reponer la agenda de 13 puntos, que incluye en su punto 6 la aspiración marítima boliviana»»

Aquí «no hay una controversia limítrofe» con Bolivia, añadió el canciller, que lamentó la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de llevar el caso hasta La Haya.

Si no se hubiese presentado la reclamación, Chile habría estado dispuesto «a reponer la agenda de 13 puntos, que incluye en su punto 6 la aspiración marítima boliviana, y a tener un diálogo de buena fe y sin condiciones», subrayó el canciller Muñoz.

 

Leer artículo de La Razón aquí

Leer artículo completo de Emol aquí

Leer entrevista en El Mercurio aquí