La revolución de las hijas, contada por sus protagonistas

En el último episodio de Argentina Piensa, dos estudiantes secundarias contaron cómo vivieron lo que se bautizó como la “revolución de las hijas”, el protagonismo histórico que tomaron las adolescentes en la reivindicación de demandas relacionadas con la salud sexual y reproductiva y la construcción de una agenda feminista. 

“Es un proceso que se viene dando desde hace muchos años y encontró el año pasado una forma, un colectivo, que permitió la reivindicación de las secundarias muy fuerte”, opinó Julia Epstein, estudiante del Nacional Buenos Aires.

La estudiante contó como en el colegio vivían situaciones que no eran cuestionadas y que con la fuerza y visibilización que tomó el colectivo de mujeres lograron empezar a plantearlas. “Lo mas lindo es que el proceso fue una construcción colectiva, en conjunto con todas las compañeras”, agregó.

Epstein planteó también que la no sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo dejó a la vista una crisis de representación. “Movilizamos a dos millones de personas y la ley no salió. ¿Quiénes están llegando ahí, a quiénes estamos votando?”, planteó la estudiante.

Por su parte, Malena Arouh, también estudiante del mismo colegio, describió a la política como “una herramienta de transformación del día a día”.

“Mis compañeras mujeres no eran tratadas como iguales en la política del colegio. No se hablaba de ESI (Educación Sexual Integral), no se hablaba de prostitución, ni de aborto. La revolución de las hijas ha transformado muchísimo los modismos de la militancia”, remarcó la estudiante.

Reviví el programa completo