La relación entre el fútbol y la política, según Rodolfo D’Onofrio

En el nuevo capítulo de Argentina Piensa, el presidente de River Rodolfo D’Onofrio analizó la “importante función social” que tienen los clubes argentinos, pero también se animó a desglosar qué significa para él la gestión estatal y se posicionó políticamente sobre el nuevo ciclo que inauguró Alberto Fernández el último 10 de diciembre.

En diálogo con Nicolás Trotta, D’Onofrio explicó que el deporte funciona en los barrios carenciados como “un imán para sacarlos de la vulnerabilidad”. “Vi y aprendí que cuando vos haces un club adentro de estos barrios, los chicos vienen a hacer deporte y desde ahí lo van llevando hacia la educación”, destacó sobre su experiencia personal.

Durante todo el programa dejó en claro que el derecho de formarse y aprender es para él una cuestión central. Contó que la enseñanza pública lo guió en toda su formación, desde la primaria hasta la universidad. «Los argentinos queremos terminar el déficit con la educación y la salud», aseguró sobre los desafíos a futuro que le esperan al nuevo gobierno.

Por otro lado, al repasar los efectos que tuvo en el club la dura crisis económica desatada por el expresidente Mauricio Macri en los últimos cuatro años, subrayó que en River se sintió “igual que lo que vive cualquier industria, comercio o ciudadano”, al puntualizar que la devaluación afectó los contratos, mientras que la inflación afectó “brutalmente al bolsillo del socio”.

“Llevandolo al ciudadano, le podes hacer obras alrededor pero el problema lo tiene de la puerta para dentro, que no come, que no le alcanza, que no se puede educar” indicó.

Para el presidente de River, es “un punto clave” el acuerdo social propuesto por el presidente Alberto Fernández de unir a los argentinos para encontrar soluciones en conjunto. “Tiene que haber una mesa de diálogo para que no sea el presidente el que decida por qué camino ir; sino que tiene que ver con un entendimiento y acuerdo de la sociedad”, resaltó.

“La sociedad tiene la actitud para hacerlo lo que se necesita es que quienes son legisladores, los que estén en el Poder Ejecutivo llamen a un entendimiento”, reforzó.

D’Onofrio dijo que a Fernández lo conoce “hace 30 años” por su paso por la Presidencia de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros y lo definió como “una persona inteligente, muy humana, simple y con mucho carácter«. “Lo viví, tengo muchas anécdotas al respecto. Es un presidente que puede lograr la unidad, la unión, el acercamiento”, evaluó al asegurar que su asunción la vive “con gran esperanza y fe” en que pueda cambiar la realidad.

Como consejo para la futura gestión, le recomendó evitar rodearse de “cortesanos”, como denominó a los asesores que convalidan sin dudar cada una de las ideas de la persona que está al mando. D´Onofrio pidió que los que gobiernan “se bajen del auto en el cual están, del helicóptero para darse cuenta lo que está pasando”.