López Obrador buscará refundar México

A tres meses de que el presidente electo Andrés López Obrador asuma su mandatos, uno de los intelectuales más cercanos al líder de Morena y futuro funcionario del gobierno, Luciano Concheiro, adelantó cómo será el programa del mandatario que propone “refundar la cuarta república” con un proyecto alternativo de país. También analizó cuál será el rol que tendrá el gobierno de corte progresista en América Latina, ante la esperanza de que se convierta en una nueva ventana de cambio en la región que contenga la avanzada conservadora.

Concheiro habló de una “coyuntura fundante” al referirse al gobierno entrante y destacó la capacidad de López Obrador de “hacer equipo y trabajar colectivamente”. “En las ideas que se manejan en términos de lo que ha sido la formulación de un proyecto alternativo de país le pegan directamente a una modificación de la estructura del Estado mexicano, pero lo más importante es que la gran transformación en México va a venir desde la sociedad y para la sociedad”, subrayó en el programa Latinoamérica Piensa.

Al pensar más a futuro, en cómo cree que será el país en seis años, vaticinó: “Va a ser un México mas igualitario, donde el estado se despliegue, donde tendremos una perspectiva de vida de fuertes proyectos de vida frente a los de muerte que hoy dominan. Tendremos un México donde la gente sea mas feliz”.mEl intelectual afirmó que en el gobierno están trabajando para que en los primeros cien días ya estén funcionando las cuestiones que ellos consideran clave: el orden económico, político y la seguridad.

“Lo sintetiza Juan Manuel en una frase: ‘no tenemos margen de error’”, destacó y agrego: “No tenemos derecho a equivocarnos. No podemos jugar con la ilusión, el haber vuelto a las utopías es que los jóvenes que nacieron sin futuro, hoy hayan ido a votar masivamente y que sea posible inventarnos otro mundo”.

En esa línea, relacionó al futuro de Morena directamente “al universal posible de América Latina”, en tanto reivindicó los procesos de unidad de la Patria Grande. Aclaró que la gestión de AMLO tendrá una “activa política internacional” en términos de no intervención del despliegue para colocar a México “hoy en un lugar importante frente a la ofensiva de la derecha, de los ataques a las fuerzas y gobiernos progresistas”.

Concheiro explicó cuál será el gran objetivo del gobierno para lograr el efectivo combate estructural a narcotráfico en tiempos en que el país “está sometido a la necropolítica”. “Las cifras oscilan entre 160 mil a 240 mil muertos en los últimos 12 años. Ese es el tamaño de la guerra no declarada en México”, señaló el intelectual, quien aclaró que también hay que sumar “los 30 mil desaparecidos” para dimensionar el horror. En consonancia, respaldó la medida impulsada por López Obrador para combatir el mercado ilegal de drogas, al entender que “se trata de un problema de mercado”. “No se habló de marihuana, de las menores para ver si vamos colando, nono nos planteamos la legalización de las drogas”, celebró en diálogo con Nicolás Trotta.

Al ser consultado sobre las similitudes que tiene López Obrador con otros líderes latinoamericanos, Concheiro habló de “una triple combinación” entre el ex presidente uruguayo Pepe Mujica, el líder del PT Lula Da Silva y el presidente boliviano Evo Morales. De Mujica rescató su “gran capacidad de construir el cambio desde el sentido común” y su “sentido de humanidad”, de Lula que “es un hombre de batalles sociales” y también resaltó la relación de AMLO con lo indígena al igual que Evo Morales. “AMLO no sólo dirigió el instituto nacional indigenista en tabasco sino ha venido insistiendo en que la reserva moral que hay en México, de que la posibilidad de tener una nueva moralidad proviene de nuestro mundo indígena”, indicó.

En otro pasaje de la entrevista, el intelectual se refirió al conflicto del gobierno de Donald Trump con México, que se intensificó con el refuerzo de sus políticas migratorias y del tan ansiado Muro para el republicano. Concheiro resaltó que en momento en que se recrudecieron esas medidas “el único que defendió a México fue AMLO” porque se trasladó a Estados Unidos a reunirse con todas las organizaciones de migrantes.

Además, enfatizó en que el problema de la migración tiene causas estructurales que el gobierno combatirá. “Hay 30 millones de mexicanos en EEUU de los cuales 12 son como dicen ellos ilegales, nosotros decimos indocumentados. Con muros o sin muros eso es imparable si no hay un desarrollo y la gente puede tener una perspectiva , imparable si los salarios siguen siendo una miseria como hasta ahora, imparable si las condiciones son de no tener horizonte de vida para los jóvenes”, puntualizó.