La reducción de la pobreza en América Latina está más lenta

Lo dice el estudio Panorama Social de América Latina 2013, presentado hoy en Santiago de Chile por la CEPAL. Los países que mejor se encuentran en términos de la reducción de la pobreza son Argentina y Uruguay.

El organismo de Naciones Unidas llama a los gobiernos de la región a hacer cambios estructurales y vincula esta lentitud en la merma de la pobreza con un proceso de desacelere del crecimiento.

“Si bien se registró una caída en las tasas de pobreza e indigencia en la región en 2012 (de 1,4 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a 2011), se ha frenado el ritmo con el que estas se han venido reduciendo desde hace una década”, comunica la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

“En términos absolutos, la pobreza se mantiene estable en 2013 con respecto a 2012, cuando los pobres también sumaron 164 millones de personas, aunque bajó levemente (en 0,3 puntos) el porcentaje de la población que se encuentra en esta situación. En cambio, los indigentes, que en 2012 totalizaron 66 millones, subieron a 68 millones en 2013 (un aumento de 0,2 puntos porcentuales)”, remarca el documento.
De acuerdo con CEPAL “estos resultados están estrechamente relacionados con el desempeño macroeconómico de la región, sostiene el documento. El aumento en la indigencia, específicamente, ha sido causado por el incremento del costo de los alimentos por encima de la inflación general”.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL, dijo al presentar el reporte que “desde 2002 la pobreza en América Latina ha caído 15,7 puntos porcentuales y la indigencia 8,0 puntos, pero las cifras recientes muestran una desaceleración. El único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero, por lo que llamamos a los países a llevar cabo un cambio estructural en sus economías para crecer de forma sostenida con mayor igualdad.
El informe menciona que “el gasto social mostró un crecimiento acelerado en el segundo quinquenio de los años 2000 debido sobre todo a políticas aplicadas para contrapesar diversos choques externos”.
“La afiliación a la salud y las pensiones de los asalariados ha crecido en la región (en distintas magnitudes y desde distintos puntos de partida), lo cual da cuenta de una dinámica positiva en el mercado laboral. No obstante, en algunos países continúa siendo muy baja y está relativamente estancada, y cuanto más baja es la afiliación promedio, más concentrada está por ingresos”, destaca.
De los países de la región, Argentina es el que tiene menor pobreza y el segundo con menor indigencia, detrás de Uruguay, indica el panorama de CEPAL.

Leer comunicado de Cepal aquí

Leer cuadro América Latina aquí