La pregunta de la economía argentina: ¿Cómo pasar del estancamiento al desarrollo con equidad?

En la nueva edición de Argentina Piensa, especialistas intentaron analizar cuáles son las transformaciones necesarias en el Estado, el mercado y en las Instituciones para garantizar un cambio en la estructura económica argentina. El director de la Oficina en Buenos Aires de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bernardo Kosacoff
y Julia Pomares, directora del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, sentaron su posición.

Kosacoff destacó que la clave para dejar de lado la “decadencia de la economía argentina” podría rastrearse en los “mecanismos de cooperación” entre el sector público y el privado. “Tenemos una capacidad notable de generar riqueza pero no lo podemos mantener en el tiempo y ajustamos con crisis. Esa volatilidad nos ha dado desde mediados del 70 hasta ahora un país estancado en términos de generación de riqueza, de productividad y de inclusión social”, subrayó.

Para el economista del Flacso, es también imprescindible entender que el desarrollo de la competitividad “ es una tarea que no solamente está al interior del aparato productivo sino que tiene que ser simultáneamente una construcción de institucionalidad”. “Argentina lo que necesita justamente es complementación fundamentalmente para poner buenas reglas de juego que generen mecanismos de más transparencia y competencia en los mercados”, destacó.

Kosacoff indicó que para que esto se pueda aplicar “son necesarias infinidad de políticas públicas” para mejorar la institucionalidad y en este punto coincidió con la politóloga directora del Cippec.

Pomares, quien se autodefinió como “una institucionalista”, opinó por su parte que lo que hace falta en Argentina son “acuerdos en algunas metas” pero también “disensos informados”. Llegó a esta conclusión al referirse puntualmente a cómo la “política de corto plazo pone mucho foco en la política y poco foco en el sector privado”. “Parte de ese corto plazo es no invertir en desarrollo”, amplió.

La directora del Cippec agregó que le parece “central” la construcción de instituciones más fuertes, para que “se puedan dar otras batallas y resolver problemas estructurales. En este punto se refirió también al desafío que enfrentar los estados con la globalización y destacó que este fenómeno los obliga a ser “cada vez más fuertes, más inteligentes para dar esas discusiones”.