La Policía de Brasil detuvo a un segundo sospechoso por la desaparición de Phillips y Pereira

La Policía Federal de Brasil detuvo a un segundo sospechoso por la desaparición del corresponsal británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Pereira, en el municipio de Atalia do Norte, estado de Amazonas, cerca de la frontera con Perú y Colombia.

Se trata de un hombre de 41 años llamado Oseney da Costa, quien fue arrestado temporalmente por decisión de la justicia sospechado de haber actuado conjuntamente con el primer detenido Amarildo da Costa, conocido como ‘Pelado’.

La principal hipótesis es que los dos detenidos habrían amenazado de muerte a Pereira y a Phillips.

El periodista y el indigenista que trabaja para la entidad Unión de los Pueblos Indígenas del Vale do Javarí, en el extremo oeste del estado de Amazonas, desaparecieron el 5 de junio cuando se dirigían desde el poblado de San Roque.

Phillips estaba escribiendo un libro sobre medio ambiente y la situación de los pueblos originarios en el Amazonas acompañado por Pereira, un especialista en el tema que había sido director de la gubernamental Fundación Nacional del Indio (Funai) pero fue echado del cargo por el exministro de Justicia Sérgio Moro.

Por su actividad en defensa de las poblaciones originarias, las comunidades ribereñas y del medio ambiente, Pereira estaba amenazado de muerte por las mafias de la pesca y caza ilegal en la región.

Un testigo informó que el domingo 5 la lancha de Phillips y Pereira fue vista entre las 7 y las 9 de la mañana y que un rato después apareció la de ‘Pelado’ acompañado por Oseney da Costa.

La Policía Federal ratificó que los cuerpos no fueron encontrados, tal como había informado a la familia de Phillips el consejero de la embajada brasileña en Londres, quien debió rectificarse debido al escándalo que se levantó en torno al asunto.

El presidente Jair Bolsonaro comentó que vísceras humanas halladas en la zona fueron enviadas al laboratorio para la realización de exámenes de ADN cuyo resultado deberá conocerse esta semana.