La pobreza en Brasil creció un 33 por ciento en tres años

La cifra de pobres en Brasil supera a la población total de Chile, según un informe de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), que destacó que desde en desde 2014 a 2017 aumentó un 33 por ciento la cantidad de personas que viven debajo de la línea de pobreza, lo que equivale a que hay 6,27 millones más de brasileros en esa situación.

Alrededor de 28,6 millones de brasileños salieron de la pobreza entre 2004 y 2014, de acuerdo a las cifras del Banco Mundial, pero hoy la situación no es la misma. El estudio del FGV reveló que un total de 23,3 millones de personas vivían bajo la línea de pobreza en Brasil a fines de 2017 y señala que la pérdida de puestos de trabajo ha sido la principal causa de ese aumento.

“El desempleo fue el principal responsable de la caída de poder adquisitivo de las familias brasileñas”, dice el estudio .Y agrega: “Es una señal de desajuste del mercado de trabajo y de frustración. La mayoría de los ocupados empiezan a temer quedar desempleados y por precaución reducen su demanda de bienes y servicios”.

Según datos del instituto oficial de estadísticas IBGE, unas 12,9 millones de personas están desempleadas actualmente en Brasil (12,3% de la población activa) y otras 4,8 millones entran en la categoría de “desalentados”, que desistieron de buscar empleo ante las dificultades del mercado laboral.