La oposición volvió a pedir que se repitan las elecciones

El principal candidato opositor boliviano y expresidente Carlos Mesa reiteró su pedido para que haya nuevas elecciones en Bolivia, con un renovado tribunal electoral, como vía de solución pacífica a la crisis política desatada tras la reelección del mandatario Evo Morales.

«Creemos que la mejor solución a esta crisis es una nueva elección, administrada por un nuevo OEP (órgano electoral) imparcial y con la observación rigurosa de la comunidad internacional», declaró Mesa al término de una asamblea nacional de su partido, Comunidad Ciudadana (CC).

El principal candidato de la oposición pidió «mantener la movilización ciudadana”, aunque solicitó que sea en un marco de “paz y no violencia». 

El espacio político de Mesa afirma que Morales ganó la reelección con «fraude», por lo que hay protestas, con paros y cortes de calles, desde el día siguiente de los comicios, con un saldo de dos muertos y unos 140 heridos, según balance oficial.

«Evo Morales tiene en sus manos la pacificación del país y la salida democrática a la crisis», señaló el expresidente (2003-2005), quien leyó un comunicado sin responder preguntas de los periodistas.

La respuesta de Evo Morales

Por su parte, el presidente boliviano que consiguió su cuarta reelección el pasado domingo 20 de octubre denunció un intento de golpe de Estado contra su gobierno y volvió a pedir que se respete la auditoría que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA).