La ONU pidió por la candidatura de Lula

El comité de Derechos Humanos de la ONU aseguró que Brasil debe permitir al ex presidente Lula da Silva, en prisión por una condena de segunda instancia, que pueda ejercer sus derechos políticos y no sea descalificado de la elección de octubre, ya que su apelación está en trámite.

El Comité reclamó al gobierno de Michel Temer tomar “todas las medidas necesarias para asegurar que Lula pueda ejercer mientras está en prisión sus derechos políticos como candidato en la elección presidencial 2018″.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) que fue jefe de Estado durante dos mandatos (2003-2010, cumple una sentencia de 12 años por una causa de corrupción que aún no tiene sentencia firme. Actualmente es el favorito en los sondeos para las elecciones de octubre.

Desde el Comité sostuvieron que Lula no puede ser excluido como candidato “hasta que sus apelaciones ante los tribunales hayan completado los trámites judiciales justos”.

Dicho organismo de la ONU, con sede en Ginebra, se encarga de supervisar violaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como un texto suplementario llamado Protocolo Facultativo. Ya que Brasil ratificó ambos convenios, está técnicamente obligado a cumplir con las conclusiones del Comité.

Uno de los miembros del Comité, Olivier de Frouville, declaró que los abogados de Lula habían pedido una acción urgente en tres asuntos: que sea inmediatamente puesto en libertad, que se le concediera acceso a los medios y a su partido político, y que se le permita participar en las elecciones. El panel rechazó la primera de las peticiones pero validó las otras dos.