La muerte de Maradona: los líderes latinoamericanos despidieron al Diez

Líderes políticos de distintas partes del mundo despidieron a Diego Armando Maradona. Hasta el Papa Francisco recordó “con afecto” sus últimos encuentros. En ese marco, no faltaron los mensajes de los presidentes y expresidentes latinoamericanos que eligieron las redes sociales para decir su último adiós al astro del fútbol. En Cuba, particularmente, su muerte coincidió con la conmemoración de la partida de Fidel Castro. Pepe Mujica, Lula Da Silva, Andrés Manuel López Obrador, Lenín Moreno, Evo Morales, Nicolás Maduro y Luis Arce se sumaron al dolor del pueblo argentino.

El expresidente boliviano Evo Morales, quien llegó a disputar un partido amistoso con Maradona en La Paz, a 3.600 m de altitud, lamentó la muerte de su “hermano”. “Con un dolor en el alma me he enterado de la muerte de mi hermano, Diego Armando Maradona. Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo”, dijo Morales en un tuit.

El flamante presidente boliviano, Luis Arce, lamentó también el fallecimiento del astro argentino. “El mundo llora su irreparable pérdida” escribió en Twitter.

“Hemos recibido un golpe muy grande a nuestra vida, a nuestros sentimientos, un golpe demoledor: la partida de nuestro querido hermano Diego Armando Maradona. Es desgarrador”, dijo por su parte el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien lo calificó como “un gran rebelde”. 

“Fue leal a nuestra causa (…), jamás nos escondió, jamás nos negó”, manifestó en la televisión estatal el mandatario socialista, heredero político de Chávez,

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que Maradona “jamás será olvidado” por su talento deportivo, pero también por su respaldo a las “causas populares” y a la “soberanía latinoamericana”. “En la cancha, fue uno de los mayores adversarios, tal vez el mayor, que enfrentó la selección brasileña. Fuera de la rivalidad deportiva, fue un gran amigo de Brasil”, tuiteó el extitular del Partido de los Trabajadores (PT).

El ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica le dejó hoy un mensaje de agradecimiento a Diego Armando Maradona por haberlo “conocido” y tenerlo “cerca” a la vez que resaltó que el astro argentino “vivirá eternamente en la retina del pueblo que lo vio jugar”.

“Gracias por haberte conocido y haberte tenido cerca”. Esa es la frase que el mandatario aseguró que le diría hoy al diez para despedirlo. “Deja un vacío difícil de llenar”. agregó.

“Vivió su vida con plenitud e intensidad. Vivirá eternamente en la retina del pueblo que lo vio jugar. El pueblo argentino le demuestra todo su sentimiento”, cerró el expresidente en una entrevista con un canal argentino.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó que el argentino vivió “su momento estelar” en México y que nunca “renunció a sus ideales”.

López Obrador subió a las redes sociales una icónica fotografía de la estrella del fútbol en el Estadio Azteca de la Ciudad de México sosteniendo el trofeo tras ganar el Mundial de 1986, que tuvo lugar en el país latinoamericano.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, evocó este miércoles al gol considerado como el mejor de la historia del fútbol para recordar al astro. “El fútbol mundial está de luto”, afirmó.

Cuba lamenta la partida del “amigo de Fidel”

La isla recibió con pesar en sus medios estatales y en redes sociales la noticia de la muerte del astro del fútbol mundial, que residió en el país por largas temporadas y entabló una fuerte amistad con Fidel Castro.

Tras conocerse la muerte de ‘el Pelusa’ los medios estatales recordaron sus visitas al país, la primera en 1987. Desde entonces mantuvo una relación de amistad y admiración recíprocas con la isla, que le llevó a repetir viajes y estancias.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, escribió en un mensaje en Twitter: “triste noticia, Maradona, el Pibe de Oro, jugador único, amigo de Fidel, ha muerto. #Cuba lo siente y le recordará siempre como el sincero amigo y el virtuoso futbolista que fue. Nuestras condolencias a familiares y amigos”.

“25denoviembre, día doblemente doloroso: cuatro años sin la presencia física de #Fidel y hoy se nos va #Maradona. Amigos hasta en la eternidad, ellos nos inspiran todos los días”, señaló en otro tuit de su cuenta el gobernante cubano.

La última visita de Maradona a Cuba fue en diciembre de 2016, cuando asistió a los homenajes fúnebres dedicados a Fidel Castro, su “segundo padre”, como lo definía.

Además de amigo personal de Castro, Maradona siempre se manifestó como un gran admirador de la revolución cubana y llevaba tatuados los rostros de Fidel Castro, en una pierna, y de Ernesto Che Guevara, en un brazo.