La Moneda está en Caracas

La Casa Amarilla de la capital venezolana es donde se recrea el edificio presidencial chileno para la película “Allende, tu nombre me sabe a hierba”, de Daniel Muñoz. Allí se filma el bombardeo y el último discurso del ex presidente el 11 de septiembre de 1973, el día del golpe de Estado, su último día. El filme busca mostrar a un Allende vivo, libre, con espíritu romántico. Más de mil personas participan como extras de esa etapa de la grabación.

 

 Rodrigo González – La Tercera (Chile)

Es un imponente edificio de estilo neoclásico de mediados del siglo XIX y que fue sucesivamente una cárcel, una sede de gobierno y, hasta nuestros días, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano. Ubicada frente a la Plaza de Bolívar de Caracas, la llamada Casa Amarilla es hoy el territorio donde Miguel Littin y su equipo filman algunas de las escenas capitales de su película Allende, tu nombre me sabe a hierba. Son los pasajes del bombardeo a La Moneda, del último discurso de Allende, de la despedida de la Payita, del fin del gobierno de la Unidad Popular.

Coproducida entre Chile y Venezuela, la película número 14 del realizador de El chacal de Nahueltoro es una crónica de toda la vida de Salvador Allende, matizada con saltos temporales que ilustran su vida como estudiante de medicina, su carrera senatorial y, claro, su período como presidente.  El cineasta espera estrenar el trabajo en septiembre de este año en una especie de exhibición simultánea en Santiago, Caracas, Ciudad de México y La Habana. “No me interesa mostrar un personaje embalsamado ni a un burócrata. Quiero mostrar a Allende como un tipo vivo, libre y con espíritu romántico. En ese sentido, creo que Daniel Muñoz ha hecho un trabajo increíble en la caracterización”, dice Littin desde Caracas.

En la capital venezolana se ruedan las escenas culminantes de esta película que ya lleva casi un año de filmación. “En Chile no tuvimos las facilidades requeridas, así es que en la Casa Amarilla de Caracas hemos recreado el interior de La Moneda. En ese sentido el apoyo de la compañía La Taguara de Venezuela ha sido fundamental. Ayer, de hecho, tuvimos la visita del ministro de Cultura venezolano Fidel Barbarito”, cuenta Littin.

Durante la próxima semana Littin se recreará el bombardeo a La Moneda y todas las escaramuzas del 11 de septiembre de 1973. “Tenemos más de mil extras en roles de soldados y fuerzas militares. También en Venezuela nos han proporcionado tanques, armas, aviones y todos los recursos que requiere este tipo de escenas”, agrega.

“Venimos, por ejemplo, ensayando el último discurso de Allende desde hace un año. Ya estamos por llegar a aquel momento”, explica.

¿Por qué la película se llama Allende, tu nombre me sabe a hierba?

Es una vieja historia. Algunos de los sobrevivientes del bombardeo me la relataron. También me lo contó la Payita (secretaria personal de Allende), en una entrevista que le hice en 1985. Esa canción de Serrat estaba de moda en aquellos años y el presidente la tarareó la mañana del 11 de septiembre de 1973. Sólo se acordaba de la primera parte, pero no de la segunda. Y sólo la recuerda cuando se despide de Payita en La Moneda. Esa escena estará en la película, por cierto.

¿Cómo recrearán a los aviones Hawker Hunter que bombardearon La Moneda? 

A través de los recursos de que disponemos en Venezuela y con muchos efectos especiales. No es necesario contar con el mismo avión para ello. Con la tecnología actual se pueden simular perfectamente. 

¿Qué actores venezolanos intervienen y como trabajan el acento chileno? 

Hay varios, bastante importantes acá. Por ejemplo Gustavo Camacho interpreta al doctor Danilo Bartulín, que acompañó a Allende hasta el final. Juvel Vielma como Jano, uno de los jefes de la Guardia Personal. También está Roque Valero  en el rol de  un joven detective. Todos han alcanzado un acento chileno perfecto. 

¿Qué otros actores chilenos destacan?

Uno de los más importantes es Horacio Videla en el rol de Augusto Olivares, ex director de prensa de Televisión Nacional y quien murió en La Moneda con Allende. También están Katty Kowaleczko como Hortensia Bussi con quien ya filmamos varias escenas en Chile, y Aline Kuppenheim, que hará de Payita y con la que rodaremos ahora en marzo en Chile.

 

Leer artículo aquí

Ver el primer avance aquí