La marea verde avanza en Colombia: la Corte Constitucional evalúa la despenalización del aborto

Con pañuelos y banderas verdes en alto, las organizaciones de mujeres de Colombia celebraron que la Corte Constitucional de ese país haya puesto en agenda el debate por la despenalización del aborto. “¡Nunca antes el país había estado tan cerca de eliminar la amenaza de ir a la cárcel por abortar!”, celebraron desde Causa Justa por el Aborto, una de las organizaciones que lucha por el aborto legal.

Con un comunicado escueto, la Corte Constitucional de Colombia anunció que esta semana iniciaría el debate sobre la despenalización del aborto. “Conozca los temas que serán debatidos esta semana por la Sala Plena de la Corte Constitucional”, publicaron en su cuenta de Twitter, en donde aparece “Aborto. Descripción típica de este delito” como uno de los ítems.

Las redes sociales se llenaron de fotos y postales verdes para celebrar la iniciativa. “La Marea Verde no se detiene, la respuesta de la @CConstitucional se producirá en los próximos días, no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir elevando nuestra voz por el derecho al aborto en Colombia. Estamos muy cerca, sigamos apoyando y compartiendo”, compartieron desde la Campaña por el derecho al aborto legal en Colombia.

Desde Causa Justa explicaron que la eliminación del delito permitiría que el aborto, al ser un servicio de salud, se regule solo por iniciativas sanitarias y no en el ámbito penal como sucede hasta ahora. 

Según trascendió, dos de los jueces estarían a favor de eliminación del delito de aborto por considerarlo inconstitucional. “Esta decisión podría cambiar positivamente la vida de millones de niñas y mujeres en Colombia y ser un referente para toda América Latina, como lo fuimos en 2006”, celebraron una vez más. Causa Justa reúne a más de 90 organizaciones.

Qué sucede hoy en Colombia

En Colombia, el aborto sólo está autorizado por causales: en caso de malformación del feto, riesgo mortal para la madre y abuso sexual.

Alrededor de 205 mujeres fueron condenadas por abortar en el país desde 2005, según un informe del colectivo La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres