La Justicia frenó la cremación del supuesto asesino de Marielle, vinculado con la familia Bolsonaro

La justicia brasileña prohibió que se cremara el cuerpo del presunto exjefe de una milicia paramilitar sospechosa de haber planeado el asesinato en 2018 de la consejera municipal Marielle Franco. La jueza Maria Izabel Pena Pieranti alegó que la incineración de Adriano Magalhães da Nóbrega, asesinado el domingo en una operación policial en el estado de Bahía, podría comprometer la investigación “en caso de que se requieran nuevas diligencias” para establecer las circunstancias de su muerte.

En caso de muerte por causas no naturales, una autorización judicial es indispensable para llevar a cabo una cremación. La madre y la hermana de Nóbrega solicitaron el permiso para una ceremonia que estaba prevista este miércoles en Río de Janeiro.

Marielle Franco, de 39 años, fue acribillada a balazos en marzo de 2018 junto a su conductor Anderson Gomes en el centro de la ciudad. El crimen provocó una enorme conmoción dentro y fuera de Brasil.

Lesbiana, nacida en una favela, militante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Franco denunciaba las atrocidades de las milicias paramilitares que propagaban el terror en distritos de Río. 

Dos sospechosos del crimen de Franco fueron detenidos, ambos expolicías militares: Ronnie Lessa, de 48 años, presunto autor de los disparos desde un vehículo, y Elcio de Queiroz, de 46 años, acusado de conducir el automóvil.

Pero los investigadores aún no identificaron a quienes encargaron el asesinato, La principal sospecha se relaciona con la “Oficina del Crimen” (Escritório do Crime), una poderosa milicia presuntamente liderada por Nóbrega.

La policía realizó este miércoles búsquedas en las alcantarillas de un barrio de Río para localizar el arma utilizada en la operación, que data de hace casi dos años.

Según el diario Estado de S. Paulo, Nóbrega habría comunicado a sus abogados su temor de ser asesinado para “hacer desaparecer pruebas”.

El vínculo con la familia Bolsonaro

Excapitán de BOPE, batallón de élite de la Policía Militar de Río, Nóbrega recibió en 2005 la medalla Tiradentes, la condecoración más alta del estado de Río, por iniciativa del exdiputado regional y actual senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. 

La madre y la exesposa de Nóbrega fueron funcionarias del gabinete del hijo mayor de Bolsonaro en la Asamblea Legislativa de Río.