La Justicia de Bolivia rechazó el recurso de Jeanine Áñez para obtener la libertad

La Justicia de Bolivia rechazó el recurso para recuperar la libertad que presentó la expresidenta de facto Jeanine Áñez que está en prisión desde marzo de 2021 y será juzgada por el caso Golpe de Estado II, ocurrido en 2019.  

Este recurso de acción de libertad se presenta cuando la persona considera que su vida está en peligro o entiende que hay irregularidades en el proceso. Áñez está imputada por su rol en el golpe de Estado de 2019 y dos masacres posteriores.

La actuación de Áñez y sus aliados políticos durante la crisis tras las elecciones de 2019 y los hechos posteriores es objeto de actuación judicial desde su salida del poder. La entonces senadora, participó en varias reuniones políticas tras las cuales asumió la Presidencia en sustitución del entonces presidente Evo Morales.

La suspensión del inicio del juicio

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz suspendió el inicio del juicio sin fijar una nueva fecha para lanzar el proceso. Se pronunció a favor de los abogados defensores de los imputados y en contra del Ministerio Público, la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno.

Además de Áñez, están imputados en este caso el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, el excomandante de la Policía Yuri Calderón y otros seis efectivos. Antes de que el juicio fuera suspendido, hubo choques en las afueras de la sede judicial entre seguidores y opositores de Áñez.