La justicia británica determinó que el oro de Venezuela es de Juan Guaidó y Nicolás Maduro apelará

Tras la presentación judicial del gobierno venezolano, la justicia británica consideró que es el lider opositor Juan Guaidó quien puede acceder legalmente a las reserva de oro del país depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE). El Tribunal Superior impidió así que las 31 toneladas sean recuperadas por el presidente Nicolás Maduro, quien ya anunció que apelará la decisión. El gobierno venezolano quería el oro con el objetivo de venderlo y adquirir insumos para combatir la pandemia de coronavirus

“El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela” y “en virtud de la doctrina de ‘una única voz’ la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca”, escribió el juez Nigel Teare del tribunal comercial de la Alta Corte de Londres.

Puntualmente, lo que implica este fallo es que ahora el Banco de Inglaterra, que se declaró “en medio de las partes” en disputa en este proceso, puede recibir instrucciones de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Guaidó, encabezada por Ricardo Villasmil, y no de la nombrada por Maduro, presidida por Calixto Ortega.

Nombrados en julio de 2019 por Guaidó y la Asamblea Nacional, los cargos de Villasmil y otros miembros de esa junta fueron anulados por la Corte Suprema de Venezuela. Pero para el juez Teare “esas decisiones se basaron en la premisa de que Guaidó no era presidente interino” y por lo tanto las descartó a efectos de su decisión.

Así, habiendo establecido qué junta es, a su entender, la legítima, el Tribunal británico podrá avanzar en la demanda presentada en mayo contra el Banco de Inglaterra por Ortega, que lo acusó de incumplir su contrato por no cumplir su petición de transferir 930 millones de euros de las reservas de oro a un fondo de la ONU para que sean usados en la lucha contra la Covid-19 en Venezuela.

Las reacciones de ambas partes

Los abogados de la junta directiva del BCV presidida por Ortega anunciaron inmediatamente que presentarán un recurso contra esta sentencia “por considerar que ignora por completo la realidad de la situación sobre el terreno”, dado que es el Gobierno de Maduro el que “controla” las instituciones del Estado en Venezuela, de acuerdo a un comunicado. 

Los abogados de la Junta de Maduro cuestionan que un fallo de “tanta importancia legal internacional” como el anunciado hoy por el propio Teare se haya decidido en base a puntos legales, sin entrar a examinar “los hechos”, y que la Corte haya aceptado la posición de los abogados rivales, Arnold & Porter, de que debía pronunciarse “como le dice el Gobierno británico”.

El grupo de abogados también ve “insatisfactorio” que el juez haya dado por buenos los nombramientos de Guaidó sin tener en cuenta que fueron declarados nulos por la Corte venezolana, algo que el juez Teare juzgó como “no justiciable” (que no se puede someter a examen), como le pedían los abogados rivales.

En otro comunicado, el equipo de Arnold & Porter celebró su éxito y manifiestó que “el derecho de Guaidó a actuar como presidente interino de Venezuela ha sido reconocido como legítimo por unos 60 países, incluido el Reino Unido”.

El resultado de este juicio puede sentar un precedente para otros fondos venezolanos bloqueados en el extranjero, especialmente en países europeos dado que en Estados Unidos las autoridades judiciales y políticas se manifestaron desde el primer momento a favor de Guaidó.