La Justicia anuló la expulsión de migrantes venezolanos ordenada por Chile

La Justicia chilena anuló este jueves la expulsión de 51 migrantes venezolanos, más de una semana después de que el gobierno de Sebastián Piñera ordenara su expulsión junto a otras 70 personas de distintas nacionalidades en un avión militar, acción que le valió la condena de buena parte de la comunidad internacional. El fallo que concedió la medida cautelar para los migrantes determinó que se violaron sus derechos, 

En una sentencia emitida por la Corte de Apelaciones de la ciudad de Iquique, se dio curso a un “recurso de amparo” presentado en favor de 51 venezolanos que ingresaron a Chile por pasos no habilitados. Estimaron que con su expulsión se afectó “la libertad ambulatoria de las personas amparadas”.

La sentencia judicial explica que la orden de expulsión “no estuvo antecedida de un procedimiento en que los amparados hubieren podido controvertir el ingreso atribuido, ejercer su derecho de defensa ni exponer los antecedentes que estimare procedentes ante la pretensión de expulsión”.

El miércoles de la semana pasada, al menos 86 inmigrantes venezolanos y colombianos, y otros 52 peruanos y bolivianos fueron expulsados de Chile tras haber entrado irregularmente al país. En un avión que partió de Iquique, vestidos con vistosos overoles blancos, colombianos y venezolanos fueron trasladados de vuelta hacia sus países. Ellos habían cruzado de forma irregular por pasos no habilitados entre Bolivia y Chile, en pleno altiplano andino.

“Se trata de gente que no ha cometido delitos graves, corresponde que sean expulsadas, corresponde dar potente señal que quienes quieren venir a Chile tienen que sacar la visa sincerando los motivos por los cuales quieren venir”, había dicho en ese momento el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, que lideró el operativo.

Según autoridades locales, por la frontera norte cruzaron irregularmente 3.600 extranjeros en enero, diez veces más que el año pasado, y por Colchane pasaron más de 1.500, dos de los cuales murieron.

En 2018, el gobierno de Sebastián Piñera puso en vigencia una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran establecerse legalmente. Del total de peticiones, solo se cursaron cerca del 27% de las visas.

Asociaciones de migrantes denuncian que los engañaron

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue declarado persona “non grata” por “inhumano” por la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex). 

Veppex, con sede en Miami, indicó en un comunicado que los inmigrantes venezolanos expulsados “se encontraban en campamentos en la frontera” y que habrían sido “engañados por las autoridades chilenas”.

Según contaron, los venezolanos firmaron lo que creían que eran documentos oficiales para tramitar su estadía en territorio chileno, cuando en realidad estaban ratificando su “expulsión” del país suramericano. El presidente de Veppex, José Antonio Colina, calificó esta acción de “inhumana”.