La jerarquización de la cultura

Argentina

El gobierno de Cristina Fernández subió el rango de la Secretaría de Cultura a Ministerio y nombró a la cantante Teresa Parodi para el cargo. La decisión se basó en la trascendencia que la cultura representa como inductora del desarrollo y de la cohesión social. La primera ministra de Cultura del país dijo que la gestión va a ser a puertas abiertas y en las calles.

Télam

Redacción – Télam (Argentina)

La cantante y compositora Teresa Parodi, que con su designación inaugura el cargo de ministra de Cultura, aseguró que su objetivo es “continuar y potenciar” las políticas ya impulsadas por el hasta ahora secretario del área, Jorge Coscia, y que planea “hacer más visible aún a una Argentina maravillosa que muestra una evolución cultural extraordinaria”.

El gobierno nacional dispuso esta mañana la jerarquización de la Secretaría de Cultura mediante la creación del Ministerio de Cultura de la Nación y nombró a la autora de “Pedro Canoero” al frente de la nueva cartera, al mismo tiempo que aceptó la renuncia de Coscia.

“Hace años muchos pensábamos que había que subirle el rango a Cultura para aportar a la construcción permanente del país”, destacó en diálogo telefónico la flamante funcionaria, para quien el nuevo ministerio “es un lugar fascinante para trabajar en esta construcción colectiva que conduce Cristina”.

Parodi, de 66 años, es una de las figuras más representativas de la música popular argentina desde su consagración en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín de 1984 y es autora de más de 500 canciones, entre las que destacan “Apúrate José”, “La negra Pilar”, “Resistiendo” y “El otro país”, desplegadas a lo largo de una treintena de álbumes y escenarios de todo el mundo.

“Me apasiona poder desarrollar espacios y colaborar con la construcción cultural a partir de una premisa muy presente en mí que es ponerle el cuerpo a la gestión”

Identificada con el proceso político encabezado por Néstor Kirchner en 2003, la vida de esta artista y docente está atravesada por su experiencia como maestra rural en Misiones, su militancia en la Juventud Peronista y su rol al frente del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHI), en la ex ESMA.

“Por teléfono la Presidenta me dijo `quiero que seas vos la primera ministra de Cultura` y quedé muy conmovida y muy impresionada por muchas razones”, señaló Parodi.

“Esto me compromete doblemente por el apoyo a este modelo encabezado por Néstor y por Cristina y también es un honor, una alegría y una responsabilidad que asumo como mujer y como artista de la cultura popular”, apuntó.

“Es un tiempo breve el que queda pero me parece extraordinario poder trabajar intensamente para que también en la cultura no quede nunca menos y por eso vamos a hacer una gestión de puertas abiertas y hacer salir el Ministerio a las calles”, adelantó la cantautora.

“Me apasiona poder desarrollar espacios y colaborar con la construcción cultural a partir de una premisa muy presente en mí que es ponerle el cuerpo a la gestión”, indicó.