La inflación preocupa a Uruguay

El fantasma de la suba de precios recorre Uruguay. La inflación, que en el último año alcanzó el 9,82%,  es una preocupación de todos los sectores y el gabinete de José “Pepe” Mujica se está moviendo para enfrentarla. Hubo reuniones con sindicalistas y las habrá con el empresariado. El gobierno menciona dos factores influyentes: uno estacional -por el momento del año- y otro circunstancial -debido al impacto de fenómennos climáticos extremos-.

 Editorial – La República (Uruguay)

El tema de la creciente inflación está preocupando no solo a los asalariados, sino al conjunto de los actores económicos. Ha hecho bien el gobierno en reunirse con el PIT-CNT debido a que en la central de trabajadores se analiza la coyuntura con seriedad.

Por eso hay que destacar que el ministro de Economía, Mario Bergara (foto), haya intercambiado ideas con la dirigencia sindical. Seguramente hará lo mismo con el ámbito empresarial, para actuar todos en conjunto para que la inflación retroceda y se estabilice a la baja.

Este tipo de señales que parten desde el Poder Ejecutivo muestran la madurez con que son encarados los desafíos. En este sentido cobra mucha fuerza lo que sostuvo ayer el ex ministro Fernando Lorenzo, cuando en la Coordinadora L del Frente Amplio afirmó que “los uruguayos hemos recuperado la confianza y ya no existe esa sensación de que no tenemos alternativas para construir un futuro mejor”.

“También estoy convencido, como ha dicho el ministro de Economía, de que en los últimos registros hay ciertos factores estacionales y circunstanciales que están pesando”, dijo Astori.

Solo con esa actitud intelectual se puede enfrentar este fenómeno de la inflación desde una perspectiva responsable, con una mirada de futuro. En tanto se afirma, por parte del vicepresidente de la República, que la inflación del último mes responde a factores estacionales, en razón de la época del año, y circunstanciales, debido a los eventos atmosféricos extremos.

“Yo también estoy convencido, como ha dicho el ministro de Economía, de que en los últimos registros hay ciertos factores estacionales y circunstanciales que están pesando”, indicó Danilo Astori. “Estacionales, por la época del año en que se vive, y circunstanciales, por los sucesos climáticos que son imposibles de prever. Pero esto no disminuye en absoluto la preocupación que tenemos por el tema. Yo diría que es, entre los problemas macroeconómicos posibles, el principal, sin duda”, agregó.

Astori también resaltó que no se descarta ninguna posibilidad, salvo el control de precios que “no se encuentra en el menú”. Al mismo tiempo, en el Ministerio de Economía se maneja la posibilidad de rebajar, transitoriamente, las tarifas de UTE y Antel y el IVA en frutas y verduras.

En los próximos días se verá cuáles son las jugadas del equipo económico. Debemos tener en cuenta que los uruguayos somos extremadamente sensibles al aumento de los precios, dado que aún queda en la memoria aquel gobierno del doctor Julio María Sanguinetti que no pudo controlar la escalada de los precios.

 

Leer artículo aquí