La “incertidumbre” sobre el resultado marca el final de la campaña electoral en Costa Rica

Una “alta incertidumbre” con un “desenlace incierto”, es la principal evaluación que realizó esta semana el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica al presentar su última encuesta de cara a la elección del domingo 6. Costa Rica elegirá un nuevo presidente, dos vicepresidentes y renovará la Asamblea Legislativa. La elección de este domingo es la que tiene más candidatos en su historia: 25.

Ezequiel Becerra / AFP

De esa larga lista de presidenciables, hay uno que aparece con más posibilidades de pasar a la segunda vuelta prevista para el 3 de abril: el expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, la exvicepresidenta Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana y el periodista Fabricio Alvarado de Nueva República.

En un segundo grupo están José María Villalta del Frente Amplio, Rodrigo Chávez de Progreso Social Democrático y Eliécer Feinzaig del Partido Liberal Progresista, que oscilan entre 6% y 8%. El resto de los candidatos aparecen lejos, e incluso con menos de 1%.

Cambios vertiginosos

“El escenario a menos de una semana de las elecciones nacionales 2022 corrobora la existencia de la gran incertidumbre del electorado y la alta volatilidad de las preferencias electorales. La combinación de estos dos factores pone a la sociedad costarricense, una vez más, frente a un escenario político indefinido”, explicó el CIEP en el informe.

Las encuestas del CIEP son de las más respetadas. Este centro de la Universidad de Costa Rica realiza estudios de percepciones de la ciudadanía desde 2012.

En la evaluación del último relevamiento, se indica que en estos días “las decisiones del electorado están cambiando rápidamente, incluso aún más que en las elecciones de 2014 y 2018. El desenlace final de estos cambios vertiginosos es difícil de predecir y exige mirar estos fenómenos con la mayor profundidad posible”.

La indecisión marca esta encuesta. Un 31,8% dijo que aún no sabe a quién votará; son nueve puntos menos que la medición del 26 de enero. En este grupo de indecisos tienden a haber más mujeres, jóvenes y personas con una baja identidad partidaria, detalló Ronald Alfaro del CIEP al diario La Nación.

En cuanto a los candidatos, Figueres sigue encabezando las preferencias con un 17%. Desde agosto de 2021 que oscila entre el 17% y 19%.

En segundo lugar, aparece Saborío con 13%. En cuarto lugar, está Alvarado (10%). Un poco más atrás figura Chávez (8,2%), Villalta (7,6%) y Feinzag (5,7%).

Legislativa

El estudio del CIEP también señala la “incertidumbre” respecto a lo que pasará con las elecciones legislativas. “Casi la mitad de las personas afirma no tener decidido a cuál partido político brindar su voto para las diputaciones”, se indica en el informe.

Del total de personas entrevistadas, el 47% se encuentra indeciso sobre por cuál partido político votar para las diputaciones y un 8% asegura que no irá a votar. Por otro lado, el 13% votará por Liberación Nacional, el 11% votará por Unidad Social Cristiana, el 6% votará por Progreso Social Democrático, el 6% votará por Frente Amplio, el 4% votará por Nueva República y el 3% votará por Liberal Progresista.

“Este proceso de decisión de cientos de miles de personas muy probablemente se acelerará en estos días finales de la campaña electoral, lo que introduce un elemento adicional de incertidumbre, que esta observación final no logra captar. Por ello, puede ser que algunas candidaturas se vean especialmente favorecidas, o afectadas, en una proporción que no puede predecirse, lo que puede alterar el cuadro de intención de voto aquí presentado”, se aclara en el informe.

Si se mantienen las proyecciones, el Partido Acción Ciudadana, en este momento en el gobierno, podría dejar de tener legisladores en el Parlamento. Hoy tiene nueve diputados.

Otras encuestas

En las últimas semanas, se publicaron encuestas de otras empresas. Opol divulgó este miércoles su última encuesta Figueres encabeza con un 18,7%, seguido por Alvarado con un 16,9%. En tercer lugar, aparece Saborío con un 14,9%. Más atrás está Chávez con un 6%; Villalta con un 3,9% y Feinzaig con un 3,7%. Un 25% está indeciso.

Demoscopía presentó su encuesta el jueves 27 de enero. En este caso, Figueres aparecía primero con un 20%, seguido por Saborío con 16,5%. En tercer lugar, Chávez con un 11,4%, y luego Alvarado con un 10,8%. Más atrás aparecían Villalta con un 7,2% y Feinzag.