La impactante nube de contaminación que cubre Bogotá

En las redes sociales se viralizó una imagen que muestra como una gruesa capa gris contrasta con el cielo azul de Bogotá, la capital colombiana. La densa nube de esmog, de acuerdo a los especialistas, se relacionan con las altas temperaturas que registran los meses de enero y febrero. Hoy precisamente se organizó el “día sin auto y moto” en la ciudad para intentar reducir la contaminación en la ciudad. 

Cientos de bogotanos reclamaron a las autoridades que tome cartas en el asunto, puntualmente piden una mayor regulación las industrias y a los vehículos que transitan por la ciudad dejando nubes de contaminación.

Al fenómeno se lo conoce como “inversión térmica”, afecta la calidad del aire y tiene implicaciones en la salud de los humanos. «Se presenta cuando no ha habido nubes el día anterior y el aire está frío y no sube, por lo que se queda la contaminación abajo, es decir, se produce cuando no puede subir la masa de aire contaminado», señaló Carlos Fonseca, exdirector del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. 

El ingeniero experto en temas de calidad de aire llamó la atención sobre el impacto nocivo que la inversión térmica genera, porque la calidad del aire empeora. «A veces los peores días contaminados de la ciudad son los más depejados, esos de cielos azules y brillantes en los que no hay casi nubes ni vientos», resaltó. 

Por su parte, Manuel Rodríguez, exministro de Medioambiente, sostuvo que la contaminación del aire debería ser la mayor prioridad ambiental de Bogotá. «Haber abandonado el Plan Decenal de Descontaminación (2011-2020) fue un acto de indecible irresponsabilidad», afirmó en su cuenta de Twitter. 

“El día sin carro”

La jornada contra la contaminación se realiza de forma ininterrumpida desde 2001 y desde 2015 se sumaron también las motos. De acuerdo a la alcaldía, está medida “busca promover la movilidad sostenible e invitar a las personas a disfrutar de una ciudad con menos niveles de contaminación y ruido”.

La medida regirá a partir de las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, por lo que durante este tiempo no podrá circular ningún tipo de vehículo particular, por lo que se estima que 1.800.000 autos y 469.000 motos se quedarán sin transitar.

A pesar de esto, el Día Sin Carro tendrá algunas excepciones ya que podrán circular por la ciudad autos que presten servicio público, rutas escolares, autos y motos conducidos por personas en condición de discapacidad, ambulancias, grúas, vehículos de instituciones como la policía nacional y motocicletas de emergencia.

Durante la jornada, se harán continuos operativos de control para detectar la reducción de la contaminación. Los controles se adelantarán en puntos de las localidades de Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Fontibón, Kennedy y Usaquén.