La huelga de la desobediencia en las FFAA

Bolivia

Unos 6.000 integrantes de las Fuerzas Armadas anunciaron que realizarán una huelga para exigir una ley que les permita estudiar y ascender a técnicos oficiales. El comandante en jefe Víctor Baldivieso aseveró que se trata de una medida política y que las protestas de las esposas de los suboficiales no tienen representatividad y rechazó de plano la actividad sindical en las fuerzas.

Opinion.com.bo

Editorial – La Razón (Bolivia)

En abierta desobediencia al mandato constitucional que señala que los miembros de las Fuerzas Armadas no deliberan, unos 6.000 suboficiales y sargentos, de los 11.000 que hay en el país, anunciaron que hoy no se presentarán a sus fuentes laborales; reclaman de una ley que les permita estudiar y ascender a oficiales técnicos.

De acuerdo con la versión ofrecida el fin de semana por un anónimo vocero de los uniformados, está confirmada primero la huelga de las esposas de los suboficiales y sargentos, mientras que la suspensión de labores de los directos interesados se producirá solo en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. El origen de la protesta está en un proyecto de ley presentado a inicios de abril por los militares de baja graduación, que plantea la eliminación de sus rangos actuales, con la perspectiva de ascender a oficiales técnicos, lo cual les permitiría realizar estudios académicos superiores, como lo hacen  los oficiales.

“En abierta desobediencia al mandato constitucional que señala que los miembros de las Fuerzas Armadas no deliberan, unos 6.000 suboficiales y sargentos, de los 11.000 que hay en el país, anunciaron que hoy no se presentarán a sus fuentes laborales”

Según los movilizados, hasta el fin de semana las autoridades de las FFAA no habían dado ninguna respuesta. Pero, considerando la ya referida disposición constitucional, es poco probable que haya una solución fácil; incluso considerando que la inquietud de los uniformados es legítima por las mismas razones expuestas en el editorial de esta misma página.

Periódico Cambio (Bolivia)

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), almirante Víctor Baldivieso, calificó ayer de político las protestas que inició un supuesto grupo de esposas de sargentos y suboficiales.

Estas declaraciones surgieron luego que las esposas de suboficiales y sargentos de las FFAA instalaron puntos de vigilia en las ciudades de La Paz y Cochabamba, ante presuntas irregularidades como la discriminación dentro de las reparticiones castrenses.

“Es un movimiento político manejado por una mujer, que ni siquiera es legítima, legal o que represente a todos los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas”, afirmó Baldivieso.

No existen sindicatos

Agregó que en las FFAA no puede tolerarse sindicatos. “Ellos (un grupo minoritario) han cometido el delito de hablar públicamente, denigrar, además liderizada por gente que no tiene representación”.

En ese sentido, el Comandante remarcó que no se puede ir al diálogo con alguien que no tiene el 100 por ciento de representatividad.

“Es un movimiento político manejado por una mujer, que ni siquiera es legítima, legal o que represente a todos los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas”

Valdivieso tiene previsto para hoy brindar una conferencia de prensa en el Estado Mayor General, con la finalidad de hacer conocer a la opinión pública algunos pormenores sobre el conflicto.

Representatividad

Margarita Torres de Quiroga, esposa de un suboficial y madre de un subteniente, descalificó el domingo la representación de Sandra López, supuesta líder del movimiento de reivindicación.

“Como esposas de representantes de mayoría desconocemos a López porque no tiene nada que ver con las Fuerzas Armadas. Ella es viuda desde hace 15 años de la Fuerza Aérea Boliviana”, afirmó.

Indicó que las acciones de López muestran que busca un cargo político, “un curul parlamentario (diputada o senadora), utilizando a las FFAA”.

“Ella está desestabilizando a las Fuerzas Armadas y nos está llevando a una imagen negativa de las esposas, lo que no podemos permitir”, puntualizó Torres a Cambio.

 

Leer artículo de La Razón aquí 

Leer artículo de Cambio aquí