La fake news sobre Sputnik V en México: instalaron que era una vacuna diluida distinta de la utilizada en Rusia y Argentina

La llegada de 200 mil dosis de la Sputnik V a México también trajo aparejada una ola de noticias falsas sobre la inmunización y el coronavirus. La que más sorprendió a las autoridades, y que tuvieron que salir a aclarar, aseguraba que las vacunas que se están aplicando en ese país pertenecen a una versión reducida o light de la original. 

La cuenta de Twitter InfodemiaMx, iniciativa del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, publicó un tuit para informar que las vacunas que se están utilizando para inmunizar a los adultos mayores en México son exactamente las mismas que las aplicadas por Rusia y Argentina. 

En las redes se había difundido una noticia falsa en la que se sostenía que la vacuna que arribó al país hace dos días necesitaba una sola dosis de aplicación y que por ende era la “Sputnik light”. Pero la cuenta oficial de Sputnik V aclara que esta vacuna estaría recién lista en febrero de este año. 

“La información ha sido descontextualizada, ya que esta vacuna requiere de dos aplicaciones para complementar su efectividad, en la primera fase se genera una alerta al sistema inmunológico, mientras que la segunda completa el cuadro de inmunización”, escribió por su parte InfodemiaMx para brindar información correcta y desactivar la fake news. 

El Ministerio de Salud Ruso autorizó la realización de pruebas clínicas de de la vacuna el pasado 11 de enero, dicha versión se diferenciará de la Sputnik V porque tiene un periodo más corto de producción de anticuerpos.

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló la vacuna, explicó que este nuevo fármaco ofrecería “un compromiso entre la duración de la preparación de la vacuna y la necesidad de bajar rápidamente el pico de incidencia, y sobre todo la tasa de mortalidad por esta enfermedad, con el uso de solo un componente de la vacuna”.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pactó 24 millones de dosis de Sputnik V con su homólogo ruso Vladimir Putin y el lunes pasado llegó el primer cargamento de la vacuna rusa con 200 mil dosis.

Este primer lote ruso se suma a las otras 200 mil dosis de Sinovac, que llegaron el sábado al Aeropuerto de la Ciudad de México. De acuerdo con información del subsecretario Hugo López Gatell, las 400 mil vacunas serán destinadas para la inmunización de adultos mayores de 60 años de comunidades marginadas y con alto índice de mortandad.