La estrategia en tiempos del Mundial

México

El oficialismo armó una agenda de trabajo en el Parlamento en la que las fechas de debate y votación de temas decisivos, como las leyes secundarias en materia energética, coinciden con el inicio del Mundial de Fútbol y con los días en los que la selección jugará sus primeros partidos. Para algunos opositores se trata de “una estrategia del gobierno federal”.

Facebook Enrique Peña Nieto

Sin embargo (México)

Al igual que en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados se dictaminarán el paquete de leyes secundarias en materia energética mientras se realiza la Copa del Mundo de Brasil.

En el calendario de actividades presentado, se prevé que para el 12 de junio, el día de la inauguración del Mundial, las comisiones de Energía y de Hacienda de San Lázaro se reúnan con integrantes de la Secretaría de Energía.

Para el 17 de junio, día del juego de México contra Brasil, y el 18 están programadas sesiones de trabajo con expertos independientes propuestos por los grupos parlamentarios. Para el 18 de junio también se llevará a cabo una reunión de trabajo con el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Debido a que las seis iniciativas, divididas en tres paquetes, que analizarán los diputados están plenamente relacionadas con las nueve propuestas que dictaminarán los senadores, como cámara de origen, en San Lázaro esperarán a que el Senado de la República envíe primero su dictamen para vincularlo a las de ellos.

Este calendario aún está a consideración de los integrantes de esas comisiones y representantes de cada grupo parlamentario, quienes seguirán exponiendo sus opiniones y argumentos sobre la importancia de las iniciativas que ocupan el trabajo legislativo hasta que lleguen a un acuerdo.

En el Senado de la República se prevé que el 12 de junio, día en que arranca el Mundial de Brasil, los legisladores inicien la discusión de las leyes secundarias en materia energética; para el día 17, cuando México juegue contra Brasil, se voten las leyes energéticas y para el 23, cuando el seleccionado nacional se enfrente a Croacia, dé inicio el periodo extraordinario de sesiones. Esta ruta será votada hoy.

“La Reforma Energética es considerada un paso de enorme trascendencia para el futuro de México. Para los opositores, marca el inicio del despojo de los recursos naturales del país; el gobierno de Enrique Peña Nieto dice que es una oportunidad para la Nación”

 

En entrevista con MVS Noticias, la Senadora del PRD Dolores Padierna Luna dijo que lo anterior corresponde a una “estrategia del gobierno federal”. Asimismo detalló que de acuerdo con datos estadísticos del Gabinete de Comunicación Estratégica, el 81 por ciento de los mexicanos seguirá los partidos de fútbol por encima de todo lo demás.

La Reforma Energética es considerada un paso de enorme trascendencia para el futuro de México. Para los opositores, marca el inicio del despojo de los recursos naturales del país; el gobierno de Enrique Peña Nieto dice que es una oportunidad para la Nación.

Organizaciones civiles, personalidades, activistas y partidos políticos insisten en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede imponer sin debate esta reforma. Mucho menos, organizar su discusión justo en las fechas trascendentes del Mundial.

Este martes, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negó que exista un motivo para llevar a cabo la discusión del marco reglamentario de la Reforma Energética durante el Mundial de Futbol. El encargado de las finanzas públicas dijo a MVS Noticias que él piensa atender, por obligación y porque es su trabajo, el eventual debate energético.

“Yo creo que el inverso sería decir: vamos a detener las decisiones importantes del país porque hay Mundial de futbol”, dijo el titular de Hacienda a Carmen Aristegui. –Pero es la realidad, Luis –le discutió Aristegui. Luego le preguntó: “A ver, Luis, ¿vas a ver el Canal del Congreso o vas a ver el futbol? “No, pues yo voy a estar trabajando, Carmen.

Voy a estar, si decide el Congreso discutir en ese momento la reforma en esos días, en esas semanas, la Reforma Energética, por supuesto le estaremos prestando toda la atención al trabajo del Congreso de la Unión, por convicción y por obligación”, respondió.

Un día antes, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, había dicho que el PRI se prepara para dar el “mundialazo” durante los próximo días y aprobar las leyes secundarias de las reformas en Telecomunicaciones y en materia Energética. “Al PRI se le cuecen las habas por darle a entender a las empresas extranjeras que vengan a invertir en  el sector energético y van aprovechar que los mexicanos y mexicanas tienen la cabeza en otro lado para aprobar las leyes secundarias”, dijo Sánchez Camacho el pasado 26 de mayo.

 

Leer artículo aquí