La disputa es por el Estado

Latinoamérica y El Mundo
Emir Sader

Aún los que lo descalifican quieren apropiarse de él. “El Estado dejó de ser solución y se ha vuelto el problema”, esta frase de Ronald Reagan inauguró la batalla entre los neoliberales que como él buscan minimizarlo y quienes prefieren darle un rol activo en la economía y en la sociedad. En Latinoamérica la lucha es por fortalecer las políticas sociales y por más democracia.

Emir Sader – El Telégrafo (Ecuador) 

Desde que Ronald Reagan acuñó la fórmula “El Estado dejó de ser solución y se ha vuelto el problema”, no se ha dejado de agudizar la lucha por el Estado. Para minimizarlo o para hacer que siguiera asumiendo un rol activo en la economía y en la sociedad.

A partir de ese momento, el Estado se ha transformado en un tema central en el debate de ideas. Fue diabolizado, responsabilizado por la inflación, por la ineficiencia de los servicios públicos, por la corrupción, por el drenaje de recursos de las personas sacados vía impuestos, por todo lo negativo que pueda haber en la sociedad. Como contrapunto, se ha pasado a exaltar la empresa como todo lo que es dinámico, a los empresarios como los nuevos héroes de la economía, temas de biografías o autobiografías.

Es la forma que asumió la polarización público/mercantil en la era neoliberal. Los Estados latinoamericanos, en particular, fueron destrozados por la avalancha neoliberal. Empresas estratégicas pasaban, en el lapso de una semana, de ser patrimonio público en manos del Estado a producir ganancias en manos privadas, a menudo de empresas extranjeras. Derechos conquistados, mediante duras y prolongadas luchas populares, han sido abolidos de una penada. La dignidad nacional fue echada por la borda por las políticas de subordinación nacional a gobiernos y entidades financieras internacionales.

Del lado de algunos sectores del campo popular surgieron posiciones de rechazo del Estado, a favor de la ‘sociedad civil’, sumándose, en la práctica, con las posiciones liberales en un frente antiestatal. Posiciones que fueron perdiendo fuerza hasta prácticamente volverse intranscendentes, dejando en manos de la derecha las posiciones contra el Estado. Pero, desde entonces, el Estado ha recuperado prestigio, cuando gobiernos latinoamericanos lo han rescatado para desarrollar políticas sociales que han terminado por ser reivindicadas por los mismos candidatos de la derecha.

” La disputa por el Estado, para la izquierda, no es simplemente para rescatar el aparato de Estado tal cual él es. Es para fortalecer a las políticas sociales y a los bancos públicos, es para democratizar el sistema tributario, es para rescatar y fortalecer empresas estratégicas para la economía, es para afirmar proyectos nacionales, es para democratizar “

Al mismo tiempo, hay consenso también de que la profunda y prolongada crisis económica en el centro del capitalismo fue producida por un mercado sin control. Tanto es así que la derecha no ha podido seguir alabando al mercado. Lo que hace es mantener la sistemática crítica del intervencionismo económico del Estado y de este como fuente de corrupción.

La disputa por el Estado, para la izquierda, no es simplemente para rescatar el aparato de Estado tal cual él es. Es para fortalecer a las políticas sociales y a los bancos públicos, es para democratizar el sistema tributario, es para rescatar y fortalecer empresas estratégicas para la economía, es para afirmar proyectos nacionales, es para democratizar el proceso de formación de la opinión pública, es para apoyar políticas culturales de carácter pluralista, es para desarrollar un discurso democrático, púbico, popular, soberano.

Aun los que descalifican al Estado quieren apropiarse de él, hacerlo trabajar en función de sus planteamientos y de los intereses de los que los apoyan. Tratan de que sea un Estado mínimo para las grandes capas populares y un Estado rentista para las minorías. La disputa así no es simplemente por tener o no tener el Estado, sino por la naturaleza social y política que se le imprime. A favor de quiénes y de qué proyecto.

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