La derecha peruana quiso declarar “persona no grata” a Evo Morales

Luego de haber presionado intensamente por la salida del canciller del gobierno de Pedro Castillo, la derecha presentó una moción para que el Congreso declare “persona no grata” al expresidente boliviano Evo Morales. La bancada de Avanza País pidió que se trate el tema por la “inaceptable y constante intromisión en la política nacional” de Morales.

El grupo parlamentario emitió la moción luego de que el político boliviano llegara al país el miércoles pasado para participar en el foro de Fenate Perú, sindicato fundado por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Avanza País sostiene que este pedido contra el exmandatario se debe “a su inaceptable y constante intromisión en la política nacional de nuestro país” y pidieron que se lo “exhorte para que se abstenga de realizar comentarios sobre la política nacional, por constituirse en una injerencia inaceptable”.

Como en otras oportunidades, Evo Morales había animado a los peruanos a que se rebelaran cuando las demandas sociales y económicas no son atendidas por las autoridades. “Si no se acompaña este proceso de reivindicación con una liberación económica, entonces no hay futuro”, había dicho el exmandatario en el auditorio de la Universidad Las Américas. Contra esa frase se erige ahora este sector de derecha que pide la declaración. 

“Voy a pedirlo por escrito, que se declare persona no grata al señor expresidente de Bolivia Evo Morales porque el señor no puede estar haciendo uso de movilidades oficiales ni de resguardo. Voy a pedirlo como Norma Yarrow Lumbreras, parte de la bancada Avanza País”, dijo la legisladora detrás de la iniciativa.