La definición de los presidenciables

Uruguay

El domingo se celebrarán las elecciones internas para definir los candidatos al Ejecutivo. El Frente Amplio, que buscará permanecer en el gobierno, elegirá entre Tabaré Vázquez y Constanza Moreira. En tanto, las grandes expectativas están puestas en el Partido Nacional, de derecha, porque los comicios parecen más atractivos en la disputa entre Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle Pou.

San José Hoy

Patricia Ayala – La República (Uruguay)

En pocos días los uruguayos estaremos compartiendo una jornada más de lo que visualizamos como un acto de democracia en el país. Para muchos la democracia es mucho más que eso, pero para la mayoría eso es la democracia. Evidentemente que se trata de un acto relevante en la historia de cualquier país.

En esta oportunidad estaremos llevando adelante las internas de cada partido político, no son obligatorias, pero para quienes hemos integrado filas militantes a lo largo de nuestras vidas, sí lo son, es un compromiso que cada ciudadano debiera tener con sí mismo, con su colectividad política y con la sociedad.

Generalmente se hace creer a la población que quien gane en esta convocatoria lo hará en las nacionales o departamentales. Debemos tener claro que en esta instancia lo que se definen son los candidatos a presidente dentro de cada partido, confirmados o refrendados por las convenciones que serán conformadas por integrantes electos en ese acto. Luego sí, en octubre, estarán compitiendo en una nueva ronda electoral en las elecciones nacionales.

Es muy poco el tiempo que necesitamos para llevar adelante esta simple acción y mucho lo que definimos e hipotecamos en ella, por eso debe ser a conciencia, pensemos todos que en una jornada, que a cada uno le lleva unos pocos minutos, elegimos a quienes serán los candidatos, para luego definir en otra convocatoria, quién será el presidente de los uruguayos durante cinco años.

Puede que sea elemental este planteo, pero generalmente no lo pensamos así, ya que nos dejamos marear por la movida electoral, por las ofertas que andan en la vuelta y no nos tomamos el tiempo de reflexionar, estudiar y leer las propuestas de los diferentes candidatos/as, ni nos tomamos el tiempo de escuchar sus posturas, para luego, sin interferencias, poder definir.

“Muchos deciden no participar en el acto eleccionario pero luego nos sentimos con el derecho a criticar a tal o cual candidato”

¿Por qué ir a votar? Muchos deciden no participar en el acto eleccionario pero luego nos sentimos con el derecho a criticar a tal o cual candidato, decimos que no nos representa, pero es ahora que tenemos la oportunidad de decir con nuestro voto cuál nos gustaría que fuera nuestra/o candidato/a.

Planteo esto a todos aquellos a quienes preguntamos qué harán en esta instancia y nos responden que no son obligatorias las elecciones internas, por lo tanto no saben si irán a votar. Desde mi punto de vista estas son tan importantes como las que vendrán, un paso después del otro, este es el primero en esta ronda electoral de un año.

¿Por qué votar al FA? El FA es la fuerza política que ha llevado adelante una sucesión de políticas sociales, productivas, de salud y demás que han hecho que las grandes brechas que existen en la sociedad, se hayan ido minimizando. La gente en nuestro país vive mejor, no dejamos de reconocer que hay que mejorar muchísimo, pero tampoco dejamos desconocemos lo mucho que se ha hecho. Hemos atendido desde lo básico del ser humano para su vida hasta grandes líneas estratégicas para el Uruguay, como las energías alternativas, que muchos no hemos concebido aún la importancia que tiene para todos. Entre una y otra razón, una amplia gama de políticas como las que hacen a la participación en diversas áreas, para poner un ejemplo, la educativa, es muy bueno lo que se viene haciendo con los gurises y los consejos. Claro está que todo se puede mejorar aún más, lo realizado aún es mejorable. Queda aún mucho a realizar, pero hemos avanzado y bastante.

En Artigas, se brindaron alrededor de 1.300 viviendas en este período, se instaló un parque eólico y una microdestilería de etanol, ha disminuido el índice de desempleo y mucho más, pero… claro que queremos ir por más!

Por eso, dentro del FA, a quien te parezca: Constanza-Tabaré o Tabaré-Constanza, ambos son los candidatos frenteamplistas.

La Diaria (Uruguay)

Las expectativas de este domingo, cuando se lleven adelante las elecciones internas, están puestas en el Partido Nacional (PN), debido a que la competencia entre Jorge Larrañaga (Futuro Nacional) y Luis Lacalle Pou (Todos Hacia Adelante) aparece como la más atractiva, tanto por su incertidumbre como por su movilización.

El domingo Lacalle Pou aguardará los resultados en la sede de su sector, Aire Fresco, ubicado en 18 de Julio y Martín C Martínez, mientras que Larrañaga lo hará en el hotel Splendor, en Soriano y Convención. Luego, ambos precandidatos se trasladarán a la sede del PN, donde se llevará adelante una “sesión solemne” del Honorable Directorio y finalmente el ganador de la interna realizará un discurso ante el público. Muchos esperan que en ese encuentro en la casa partidaria se “selle” la fórmula nacionalista.

“Las expectativas de este domingo están puestas en el Partido Nacional (PN), debido a que la competencia entre Jorge Larrañaga (Futuro Nacional) y Luis Lacalle Pou (Todos Hacia Adelante) aparece como la más atractiva”

El diputado Pablo Abdala (FN) expresó que, en caso de que gane Larrañaga, lo mejor sería que la fórmula sea completada por Lacalle Pou. “No hay mejor fórmula”, expresó, señalando además que es “viable” que se pueda concretar “esa misma noche”. En una misma línea opinó la diputada Ana Lía Piñeyrúa; si bien sostuvo que el tema nunca fue discutido en el sector, coincidió en la importancia de que la fórmula se cierre esa misma noche y destacó que la integración Larrañaga-Lacalle Pou permitiría “representar a los dos sectores” de la mejor forma. Otra diputada del sector, Verónica Alonso, dijo que la fórmula le “gusta mucho”, ya que “muestra unidad, experiencia y renovación, y el consenso de todos los blancos”.

Pero el orden de los factores alteraría el producto: estos dirigentes coinciden en que Larrañaga no sería un buen vicepresidente de Lacalle Pou, e incluso en el sector hay quienes sostienen que el senador no está dispuesto a aceptar esa posibilidad. “Es una situación distinta a la de Lacalle Pou, ya que ha sido varias veces candidato”, señaló Piñeyrúa. También Alonso dudó de que Larrañaga pueda aceptar el pedido: “Ya tuvo esa actitud de grandeza la vez pasada”, dijo, recordando cuando en 2009 el actual senador perdió las elecciones frente al padre de Lacalle Pou, Luis Alberto Lacalle. Esa misma noche, Larrañaga aceptó la precandidatura a la vicepresidencia.

 

Leer artículo de La República aquí

Leer artículo completo de La Diaria aquí