“La crisis del coronavirus tiene que enterrar el liberalismo para siempre”, Dilma Rousseff cuestionó a Bolsonaro

La expresidenta Dilma Rousseff criticó la “incompetencia” del gobierno de Jair Bolsonaro para afrontar la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19. “Por qué no hay pruebas? ¿Quiere encubrir la cantidad de muertes?”, se preguntó Rousseff en una entrevista. Para la representante del Partido de los Trabajadores, la única manera que tiene el país de salir adelante es dejar de lado las reformas neoliberales.

En un extenso diálogo con el programa “café con el MST”, la exmandataria cuestionó la falta de tests de coronavirus pero también la preparación del gobierno para enfrentar la crisis. “Un país que pudo producir un avión y una plataforma no tiene suficientes pruebas para saber cómo actúa, cómo se está llevando a cabo ante la pandemia?”, lo cruzó la representante del PT. 

Brasil es el país latinoamericano con más víctimas provocadas por la pandemia.  En el último balance, las autoridades notificaron 1.736 muertos y 20.727 infectados. Sin embargo, especialistas aseguran que el número de casos es allí 15 veces mayor a los registros oficiales y que al menos 300 mil personas habrían sido contagiadas. 

“¿Por qué no hay pruebas? ¿Qué quieres encubrir? ¿Quiere encubrir la cantidad de muertes? ”, preguntó, provocando indirectamente al Ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta. El funcionario está enemistado con el Bolsonaro, quien quiso echarlo en más de una oportunidad, por sus diferencias respecto a las medidas a tomar contra la pandemia. Bolsonaro se inclina por no tomar ninguna decisión que atente contra las empresas. Llegó inclusive a presionar a los trabajadores para que incumplan las cuarentenas dispuestas en estados y municipios. 

“Toda la locura de Bolsonaro, Trump y otros que quieren evitar este camino de aislamiento social, se debe a que no creen que la vida de las personas sean más importantes que las ganancias para las empresas“, continuó la exmandataria. 

Rousseff también condenó las medidas económicas tomadas por Bolsonaro para hacer frente a la emergencia sanitaria. Para ella, “una de las cosas que tiene que hacer esta crisis de coronavirus es enterrar el neoliberalismo para siempre”. “Necesitamos exigir que el Estado rompa con la política neoliberalista, con esta política del techo del gasto, y se endeude para evitar que la gente pierda ingresos”, defendió. “Tenemos que evitar que la solución sea la austeridad fiscal”, agregó.

Para ella, el Estado debe ser fuerte y presente, contrario a las ideas neoliberales, para evitar que la población sea «una vez más la más afectada». “¿cómo puede ser que un país que produce aviones y plataformas no puede producir respiradores y pruebas? ¿Cómo es posible que el país que produce más etanol en el mundo no produzca alcohol en gel? ”, preguntó.

Hoy, en el país, hay escasez de pruebas, respiradores y camas en unidades de cuidados intensivos (UCI). Según una encuesta realizada por Agência Estado en el Registro Nacional de Establecimientos de Salud (CNES), del portal Datasus, el sistema de salud pública solo ofrece el 44% de las camas de terapia intensiva existentes en todo el país. Esta porción es utilizada por el 75% de la población. El resto, aproximadamente el 25% de las personas brasileñas, tienen acceso a camas en la red de salud privada, que representan el 56% del total de camas. 

Para la exmandataria, el Estado debe ser fuerte. “Necesitamos tener un estado que invierta, que asuma la responsabilidad de garantizar que Brasil pueda realizar la conversión industrial”, aseguró.