La CorteIDH condenó a Guatemala por masacre de la aldea Los Josefinos en 1982

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este miércoles al Estado de Guatemala por la desaparición forzada, el desplazamiento forzado y la violación de múltiples derechos durante la masacre de la aldea Los Josefinos de 1982.

La sentencia indica que el Estado es responsable internacional por “la desaparición forzada de 14 personas, el desplazamiento forzado de 7 personas y sus núcleos familiares y la violación al derecho a la familia en perjuicio de 6 personas”.

Además de “la violación del derecho a la niñez de 6 niños y niñas, así como la violación de los derechos a las garantías judiciales, a la protección judicial y a conocer la verdad en perjuicio de 1.439 personas, todo lo anterior como consecuencia de la masacre perpetrada”, cita la condena.

El tribunal internacional también determinó que el Estado guatemalteco “violó el derecho a la integridad personal de los familiares de las personas que fueron desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente, así como de las víctimas sobrevivientes de la masacre”.

El caso de Los Josefinos

La masacre de la aldea Los Josefinos ocurrió en el marco de la guerra civil que desangró a Guatemala entre 1960 y 1996, y sucedió el 29 de abril de 1982 en el municipio de la Libertad, en el departamento de Petén.

Ese día, miembros de una guerrilla realizaron una “acción de ajusticiamiento” en una cancha de fútbol de la localidad contra dos personas a quienes acusaron de estar vinculadas al Ejército de Guatemala durante la dictadura de Efraín Ríos Montt.

Por la tarde, efectivos del ejército sitiaron la aldea para no dejar salir a nadie.

A medianoche, los soldados ejecutaron a patrulleros rebeldes en la calle y a personas que estaban en sus viviendas, incluyendo a hombres, mujeres, niñas y niños. También quemaron sus casas.

Durante la mañana del 30 de abril, miembros del ejército volvieron a la aldea, recogieron a 19 personas asesinadas, las subieron a una carreta y las enterraron en una fosa común.

Tras los hechos algunas personas huyeron, refugiándose en otros lugares e incluso fuera del país, en México o Belice.

Cómo está la investigación

A pesar de una denuncia presentada por la Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), las investigaciones penales comenzaron casi 14 años después de los hechos.

Actualmente, el caso se encuentra todavía en etapa de investigación por parte de la Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Entre las medidas de reparación, la CorteIDH ordenó remover todos los obstáculos que mantienen la impunidad del caso e iniciar las investigaciones para juzgar y sancionar a los responsables, elaborar un plan detallado para la búsqueda de los miembros de la aldea los Josefinos desaparecidos forzadamente, así como para la localización, exhumación e identificación de las personas presuntamente ejecutadas.