La Corte Suprema de México determinó que el aborto es legal en todo el país en casos de violación

La Corte Suprema de Justicia de México ratificó la ley que permite que cualquier mujer reclame la práctica de un aborto en todos los hospitales del país en caso de haber sido violada. No será necesario radicar previamente la denuncia de abuso sexual ni tampoco mediará una autorización judicial previa para realizar la interrupción legal del embarazo. Si bien en México era legal el aborto por violación, antes de esta decisión judicial correspondía a los congresos de cada estado determinar su aplicación bajo el principio de jurisprudencia.

La Corte desactivó la polémica sobre las controversias promovidas por los gobiernos de Baja California y Aguascalientes sobre la ley NOM 046 (que establece que “las víctimas de agresión sexual pueden tener acceso a la interrupción legal del embarazo»). Ambos estados habían presentado en marzo de 2016 recursos de inconstitucionalidad contra la ley en cuestión. Pero 8 de los 11 miembros de la Corte determinaron que la ley impugnada tiene su base legal en la Ley General de Víctimas en la que se autoriza el aborto en caso de violación.

Con el aval a la NOM 046-SSA2-2005, las personas gestantes víctimas de abuso podrán recurrir a la ILE en todos los hospitales públicos del país, y las instituciones del sistema de salud no tendrán oportunidad de negarse. Solo será necesario un manifiesto personal de la víctima «bajo protesta de decir la verdad», y en el caso de menores de edad la firma de su representante o tutor.

“Me parece que este tribunal pleno tiene que mandar un mensaje muy claro que se protegen los derechos de las mujeres y que esta Norma Oficial Mexicana viene, precisamente, a hacer mucho más laxo, mucho más fácil, mucho más sencillo el acceso a este derecho constitucional cuando las mujeres han sido violentadas de manera grave en su libertad sexual”, subrayó el presidente del tribunal Arturo Zaldívar.

En México, el aborto se regula a nivel estatal y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no se considera como un delito. En los 32 estados del país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación, hasta ahora presentando primero la denuncia. Ese es el gran cambio que introduce la Corte.

En 24 estados, el aborto está permitido cuando es un riesgo de muerte para la madre; en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas.

Solo dos estados aceptan razones socioeconómicas. En Ciudad de México se cambió hace 12 años el artículo 144 del Código Penal para garantizar a las mujeres el derecho a la vida, a la salud y a una vida digna.