La Corte brasileña le pidió explicaciones a Bolsonaro por la Copa América

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski, le pidió este martes al presidente Jair Bolsonaro información sobre la realización de la Copa América en el país, en momentos en que expertos advierten sobre una tercera ola de la pandemia en el gigante sudamericano.

“Considerando la importancia del tema y la emergencia de salud pública derivada del brote del coronavirus, así como la urgencia que requiere el caso, se solicitan informaciones previas al Presidente de la República dentro del plazo legal”, señaló el juez en su decisión.

La realización de la competición en Brasil fue duramente criticada por diversos sectores políticos y especialistas sanitarios por el repunte de contagios que vive el país en las últimas semanas. 

En un intento de frenar la realización del torneo, el Partido de los Trabajadores (PT), la formación que lidera el expresidente Luiz Inácio da Silva, envió una tutela al Máximo Tribunal y para dar respuesta fue nombrado como instructor del caso el magistrado Lewandowski.

En ese marco, el Gobierno confirmó no obstante la realización de la competición. El presidente, líder de una negacionista ultraderecha, minimizó el impacto que la Copa América podría tener en relación a la crisis sanitaria causada por el coronavirus, que en Brasil ya mató a más de 462.000 personas y continúa fuera de control.

“Hay Copa Libertadores, hay Copa Sudamericana, ahora vienen (partidos) de las eliminatorias” regionales para el Mundial de Catar, dijo Bolsonaro en relación a los torneos que se están jugando desde hace meses.

Se jugará en Brasil y con cuatro sedes

A las pocas horas, la Conmebol indicó anunció este martes que las ciudades de Brasilia, Río de Janeiro, Cuiabá (Matto Grosso) y Goiania (Goiás) acogerán la Copa América, después de que Argentina y Colombia desistieran de ser las sedes del torneo, como estaba previsto en un principio.

Además de asegurar que el torneo transcurrirá con “protocolos sanitarios rígidos”, Domínguez agradeció al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por “ la eficacia en la toma de decisiones”.

Por su parte, y en la misma línea, la Conmebol señaló en su cuenta de Twitter que “es momento de agradecer al Presidente Jair Bolsonaro, a su equipo y a los gobiernos locales de los distintos estados que acogerán la competición”.