La Corte de Ecuador declaró inconstitucional el estado de excepción decretado por Lenín Moreno

La Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucional el estado de excepción vigente en el país desde fines de diciembre, que fue decretado por el presidente Lenín Moreno a raíz del aumento de los contagios de covid-19. “Este Organismo una vez que ha analizado el Decreto Ejecutivo Nro. 1217 resuelve declararlo inconstitucional por no adecuarse a las normas constitucionales”, informó la Corte.

Moreno decretó el 21 de diciembre, por tercera vez en el año, un estado de excepción durante un mes que incluía un toque de queda de seis horas al día, para contener el “grave incremento” de casos de covid-19 provocado, según él, “por las aglomeraciones así como la exposición a una mutación con mayor virulencia importada desde el Reino Unido”. 

El fallo del máximo tribunal explica que el mandatario fundamentó el estado de excepción “en un posible riesgo futuro y no actual, sin base en información suficiente, clara y específica”. En este sentido, los jueces aclararon que “los estados de excepción operan frente a circunstancias actuales y ciertas” por lo que no se cumplió “con la carga probatoria para justificar la real ocurrencia de los hechos”. 

La decisión presidencial restringió la libertad de tránsito y de asociación, con un toque de queda entre las 22 hasta las 4 por 15 días. 

El país andino, con 17,5 millones de habitantes y que reportó el primer contagio de coronavirus el 29 de febrero, registra 214.513 casos del nuevo coronavirus, incluidos 14.059 muertos entre confirmados y probables.

Frente a la nueva mutación del coronavirus en Reino Unido, Ecuador decidió exigir a las personas provenientes de esa nación, así como de Australia, Sudáfrica y la Unión Europea (UE), la presentación de una prueba PCR negativa, realizada hasta diez días antes del viaje. Luego, lo amplió a todos los viajeros procedentes del exterior.