“La construcción de una mayoría necesita ser amplia”, Pedro Saborido en Argentina Piensa

El guionista y director Pedro Saborido analizó la concepción cultural y política de los argentinos en el segundo programa de Argentina Piensa. En su aporte a la búsqueda de consensos para comprender los desafíos que enfrenta el país, propuso “empezar a pensar en ir a cruzarse con los mejores del otro lado, que los debe haber”, aunque aclaró que en ese camino hay que tener en cuenta que “vamos a dejar de ser eso que somos para poder aceptar que vamos a ser un pedazo de eso que son aquellos”. Reviví el programa.

No obstante, subrayó que en su opinión la división entre los argentinos existe y tiene que ver con la forma de concebir la política, la cultura y la economía. “Me parece que queremos el mismo país, pero no tenemos las mismas formas de lograrlo”, destacó el escritor, al referirse a aquellos que apuestan por modelos neoliberales. “No creo que no quieran un país feliz, grande y pujante”, agregó, pero luego definió cuál es el ejemplo que moviliza la búsqueda: “la idea de un país europeo”. “Nadie aspira a ser un país africano o latinoamericano”, dijo.

El escritor contó luego que lo “enoja” aquella idea de que “no se puede lograr un país serio por el peronismo” o “por los negros”. “Me enerva esa posición autoflagerante”, destacó Saborido y agregó: “el peronismo nunca mira la Argentina como un eterno fracaso, al contrario, se da el lujo de tener la ingenuidad de proponer una Argentina potencia”.

Saborido reflexionó también sobre cómo los argentinos necesitan que los artistas locales estén “legitimados por el aparato cultural anglosajon”. “Proponernos creernos que podemos de verdad ser parte o influenciar, ser un foco de cultura es algo de lo cual estamos menos convencidos”, evaluó.