La cerveza Corona, otra víctima del coronavirus

La famosa cerveza Corona, icónica marca mexicana, se convirtió en otra víctima involuntaria de la epidemia de coronavirus surgida en China. Producto de las bromas y las fake news su nombre quedó ligado al de la nueva infección respiratoria que se expande por el mundo. La empresa reconoció un desplome entre sus ventas, que le causaron pérdidas millonarias en el mercado internacional. 

Nacida en México y actualmente elaborada por la firma belga-brasileño Anheusere-Busch In Bev, la marca atraviesa un duro momento económico. La empresa anunció una drástica caída de las ventas por la psicosis imperante que rige sobre el nuevo coronavirus, que hace hasta asociar el nombre de la cerveza con el de la enfermedad.

De hecho, una reciente encuesta confirma este miedo infundado. Según el estudio, el 38% de los estadounidenses no compraría la cerveza Corona “bajo ninguna circunstancias” por el coronavirus. 

“China es el país donde más se redujeron las compras de la cerveza en los primeros meses de 2020, causando pérdidas de unos 285 millones de dólares”, sostuvo la marca en un comunicado. Para los especialistas, la misma lógica que tiene asociar la comida china con el coronavirus aplica al hecho de vincular la cerveza Corona con el covid-19.

Google reportó que las consultas sobre la relación entre la cerveza y el coronavirus aumentaron un 57% durante la última semana. El diario USA Today, el de mayor circulación en ese país, señaló que los términos “Corona beer virus” (cerveza Corona virus) y “Beer virus” (cerveza virus) también se dispararon en los buscadores de internet.

Lo mismo pasó en Europa occidental, y en Asia, en particular India, Indonesia y Japón, pero también en países del Pacífico Sur como Australia y Nueva Zelanda. En América Latina sólo en Brasil se registró una tendencia similar.

La empresa teme que la caída en las ventas sea de alrededor de 10% o quizá más, sin contar con la pérdida de 8% en las acciones en el mercado bursátil estadounidense.

No ayudaron los memes que circulan por las redes sociales. “Amigos, a mí ya me pegó el coronavirus: a beber”, se lee en uno en el cual aparece la imagen de un virus y en medio la de la popular bebida.

Corona es la tercera cerveza más popular de Estados Unidos, después de Guinness y Heineken. En México es por mucho la marca líder en el mercado nacional, y la más valiosa de Latinoamérica, de acuerdo con la firma Millward Brown.