La caravana de migrantes llegó a la Ciudad de México

Alrededor de 2.000 centroamericanos que forman parte de la caravana de migrantes llegaron este lunes a la Ciudad de México donde pasarán la noche en clubes y polideportivos para luego seguir la marcha hacia Estados Unidos. Se espera que a partir de mañana, el número de migrantes en la capital de México ascienda a 5.000. Las autoridades del país azteca brindarán asistencia médica y legal. “La Ciudad de México es una ciudad hospitalaria”, dijo la futura secretaria de Gobierno.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Gobierno de Ciudad de México enviaron ayuda humanitaria a los migrantes. La titular de la Comisión, Nashieli Ramírez, dijo en conferencia de prensa que diversas dependencias del Gobierno capitalino y organizaciones civiles brindarán a los integrantes de la caravana servicios de salud, alimentación, albergue y seguridad, así como información jurídica para que la gente tome decisiones.

La funcionaria remarcó que los próximos días estarían llegando alrededor de 5.000 migrantes más, quienes podrían permanecer en la capital el tiempo que les sea necesario.

“Nosotros tenemos el espacio en términos de ayuda humanitaria. No podemos empezar un proceso de criminalización absolutamente nadie. Ahorita estamos preparados para el tiempo que sea”, subrayó.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Guillermo Orozco, destacó la coordinación con la CDHDF y el equipo de transición de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la jefatura del Gobierno de la ciudad en diciembre, para garantizar la ayuda humanitaria a las personas del éxodo migratorio.

Al respecto, la próxima secretaria de Gobierno de la ciudad, Rosa Icela Rodríguez, señaló que en esta crisis humanitaria es necesario el apoyo y la solidaridad de la población de la capital con los migrantes centroamericanos.

“Lo que queremos decir nosotros solamente es que estamos en el acompañamiento tanto a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México como al propio Gobierno de la Ciudad de México. Estamos observando, apoyando, ayudando, en coordinación siempre y en solidaridad con esta caravana. La Ciudad de México es una ciudad hospitalaria”, concluyó.

Los primeros migrantes que llegaron a la ciudad pernoctaron en las gradas y en carpas instaladas en el campo, una de las cuales ha sido destinada exclusivamente para mujeres y niños.

Una vez que se congregue la mayoría en la capital, los migrantes decidirán cuándo reanudarán su travesía hacia Estados Unidos, así como la ruta o rutas a seguir.