La capital y la nación mexicanas con distintos modelos sociales

La disparidad entre las políticas sociales aplicadas por los gobiernos del Distrito Federal y de la nación es abordada por Julio Botvinik, en su artículo Economía Moral, publicado por La Jornada. Allí también eleva una advertencia sobre el riesgo que corre el modelo social capitalino.

La capital y la nación mexicanas con distintos modelos sociales

 

Julio Botvinik – La Jornada (México)

El autor expresa que “aunque de manera semiconciente, incompleta y titubeante, se esbozó en el Gobierno del Distrito Federal un modelo de política social (sobre todo, pero no sólo, durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador). Este modelo está ahora en serio riesgo de perderse ante la inconciencia, al respecto, de los servidores públicos responsables de su diseño, operación y evaluación. Una manera de caracterizar el modelo es analizando los valores y principios que lo rigen. A diferencia del modelo social neoliberal prevaleciente en el gobierno federal, los del modelo del GDF han sido abundantemente explicitados en la Ley de Desarrollo Social del DF (LDS-DF)”.

Botvinik  explica incluso que “si a nivel del gobierno federal el programa Oportunidades simboliza el paradigma de su política social, a nivel del GDF ocupa similar lugar la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores. El primero reproduce la lógica de subordinación social mientras la segunda construye ciudadanía y autonomía social”.

Y añade que “mientras en el gobierno federal (GF) se eliminaron todos los subsidios generalizados (que son universalistas) a bienes y servicios básicos y se sustituyeron por el POP, el GDF ha mantenido el subsidio al Metro (que ahora el GDF está pensando que deje de ser universalista), a los autobuses del propio gobierno y al consumo doméstico de agua, por nombrar los más importantes”.

 

Leer artículo completo aquí