La cámara de Diputados de Chile aprobó la Pensión Garantizada Universal

La Cámara de Diputados de Chile, aprobó este lunes el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) destinado a los adultos mayores de 65 años en situación vulnerable, una de las últimas medidas que impulsó el gobierno saliente de Sebastián Piñera y que generó preocupación en la administración entrante por la falta de financiamiento.

La iniciativa contó con 138 votos a favor y ningún voto en contra ni abstención, por lo que avanzará a un nuevo trámite en el Senado en una fecha aún por conocer.

La PGU fue anunciada por Piñera a principios de diciembre y busca beneficiar a los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de la población más vulnerable con un monto 185 mil pesos chilenos mensuales, equivalente a 217 dólares.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó que la iniciativa requiere 0,9 puntos del PIB de financiamientos. Y aseguró que el proyecto -destinado a más de dos millones de chilenos- está financiado para el futuro.

Qué dijo Boric sobre la iniciativa

Este es uno de los puntos que generó preocupación en el gobierno que asumirá el 11 de marzo. El presidente electo, Gabriel Boric, aseguró que el proyecto no cuenta con financiamiento y señaló la necesidad de una reforma tributaria “sostenible en el tiempo”. “Nosotros vamos a trabajar en nuestro gobierno para que sea un monto más alto, que le entregue dignidad a todas las personas mayores”, indicó la semana pasada.

La diputada comunista y dirigente cercana a Boric, Camila Vallejo, dijo que ellos impulsan una “pensión básica universal”. “Está en nuestro programa de gobierno y, por lo tanto, creemos que es importante que se aprueben los mecanismos o las reformas que vayan en ese sentido, pero que tienen que estar financiadas, nos preocupa cómo futuro gobierno su sustentabilidad financiera”.

Durante el debate, el diputado Tucapel Jiménez, del Partido por la Democracia (centroizquierda), dijo que el proyecto es un “triunfo político” de la oposición porque llevó a que el actual gobierno planteara la iniciativa. De todas formas, se preguntó por qué no lo presentaron inmediatamente después del estallido social de octubre de 2019.

Desde el oficialismo se destacó la “preocupación permanente” por los adultos mayores del país por parte del gobierno y se criticó a la oposición por no habilitar antes la aprobación del proyecto. 

Los requisitos para ser beneficiario

  • Tener más de 65 años de edad
  • Pertenecer al 80% más vulnerable
  • Quienes pertenezcan al 90% más vulnerable, recibirán un monto inferior a $185 mil pesos.
  • Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, desde los 20 años de edad.