La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de indemnización para las víctimas del estallido social

La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto para garantizar una indemnización a las víctimas del estallido social de octubre de 2019. La iniciativa busca hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado en las víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte en el marco de las movilizaciones.

Por 76 votos a favor, 48 en contra y 16 abstenciones, la cámara baja aprobó el proyecto que engloba a todas las personas que, ya sea individual o colectivamente, hayan sufrido lesiones físicas o psíquicas, mutilaciones, torturas o violencia sexual, podrían beneficiarse del proyecto, siempre y cuando la situación haya ocurrido como consecuencia de acciones de agentes del Estado durante las manifestaciones.

La Ley tomaría como base que el Estado incurrió en falta de servicio, al no proteger los derechos a la vida y a la integridad física y psíquica de las y los manifestantes o quienes se encontraban presentes en lugares en que se desarrollaban manifestaciones sociales.

A su vez, el proyecto precisa que la indemnización deberá ser apropiada y proporcional a la gravedad de la vulneración, por lo que se considerará todos los perjuicios económicos evaluables, que sean consecuencia de violaciones de los derechos humanos.

Según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el estallido social dejó a más de 3.500 personas heridas. De estas, 445 tuvieron lesiones oculares.

En la propuesta, se define “estallido social” a la serie de masivas manifestaciones sociales iniciadas en Santiago, como respuesta a un alza de $30 en el valor del Metro de dicha ciudad, que derivó en un movimiento a nivel nacional con expresiones de descontento ciudadano en todo el país. Se ubica como fecha de su comienzo, en ese sentido, al 7 de octubre de 2019.

El proyecto que indemniza a las víctimas de las movilizaciones de 2019 fue iniciativa del diputado Boris Barrera, del Partido Comunista.