La alcaldesa electa de Bogotá se casará con su novia senadora

Claudia López, la primera alcaldesa LGBT+ electa de Bogotá, se casará con otra política, la senadora Angélica Lozano. Su beso, en los festejos de la victoria electoral de octubre, recorrió el mundo entero y se convirtió en un símbolo contra la lesbofobia. Los conservadores las habían repudiado duramente e inclusive habían llegado a pedirles explicaciones por haber expresado su amor.

La alcaldesa electa y su pareja se conocieron en Bogotá en 2009 y su relación sentimental se formalizó en 2012, pero dos años más tarde la hicieron pública por los prejuicios aún latentes en el país, que recién en 2016 legalizó el matrimonio igualitario.

Sus carreras políticas también se cruzaron. En las elecciones regionales de 2014 Lozano llegó a la Cámara de Representantes y López al Senado, ambas en representación del partido Alianza Verde. Las políticas trabajaron juntas en varios proyectos y lideraron iniciativas como la consulta anticorrupción que los colombianos rechazaron en agosto de 2018.

Luego, Lozano, representante de la coalición del Partido Verde y el Polo Democrático (izquierda), fue elegida este año como alcaldesa y Lozano, senadora.

Con el triunfo en las urnas, López, politóloga de 49 años, rompió una barrera en América Latina, convirtiéndose en la primera alcaldesa LGBT+ de una capital nacional de la región. Después de obtener más de 1,10 millones de votos, López y Lozano celebraron su triunfo en las urnas con un beso que fue tendencia en las redes sociales y se enarboló como un mensaje de resistencia y ternura contra la discriminación.

López y Lozano inspiraron la creación en las redes sociales de la etiqueta “Beso Challenge” para promover el respeto por la diversidad sexual. La iniciativa fue también una muestra de apoyo hacia las mujeres contra las duras críticas de sectores conservadores y la iglesia.

Si bien la pareja no se manifestó aún sobre la futura ceremonia, el exministro Rafael Pardo las felicitó a través de las redes sociales. “El amor mueve todo”, escribió en un mensaje que fue interpretado como una confirmación de los rumores que estaban circulando.

Previamente, la emisora Caracol Radio había dado por verificada la información. “Felicidades a Claudia López y Angélica Lozano por su decisión de casarse y llevar a este país a los avances como sociedad, a la lucha contra la corrupción y por compartir su amor inspirador”, escribió anoche en su cuenta de Twitter Diana Calderón, directora del programa Hora 20.