#JusticiaparaSofía, conmoción en México por el femicidio de una niña de 12 años

Sofía Alejandra, de 12 años, desapareció el 11 de noviembre en Fresnillo, Zacatecas. Once días después se confirmó el hallazgo de su cuerpo, una noticia que generó zozobra en los mexicanos, que ahora se movilizan para reclamar justicia por la niña y para denunciar la falta de intervención del Estado contra la violencia machista.

De acuerdo a los familiares, Sofía salió de su casa después de recibir un llamado de un supuesto maestro que la citó en la escuela para revisar la tarea. Su cadáver fue encontrado este domingo en un terreno baldío, envuelto en una sábana y con evidentes signos de maltrato y abuso.

Una vez que las autoridades confirmaron la identidad de Sofía, familiares y colectivos feministas convocaron a una manifestación por el femicidio de Sofía pero también para reclamar que una vez por todas se tomen acciones contra el problema estructural que sufre el país por la violencia machista. 

El que todos los días en este país asesinen a 11 niñas y mujeres constituye una Emergencia Nacional; la violencia machista que vivimos todos los días se representa con la forma más cruel de violencia y odio contra las niñas y las mujeres, los feminicidios. A las niñas las desaparecen, las torturan, las violan y las asesinan: México es un territorio de terror y desigualdades”, advirtió la colectiva Nantzin Zacatecas. 

Por su parte, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) de Zacatecas emitió un comunicado condenando tanto el asesinato Sofía como la violencia que viven las mujeres en el país. En el marco del coronavirus, identificó a la violencia contra las mujeres en México como una “pandemia”, dado que esta “se cobra la vida de 11 mujeres al día”. 

El domingo, decenas de personas tomaron las instalaciones de la presidencia de Fresnillo para denunciar la falta de acción del estado ante el femicidio. Los manifestantes realizaron destrozos al interior del inmueble y quemaron las oficinas de Contraloría y Desarrollo Social. En paralelo, se realizaron marchas pacíficas en toda la ciudad.

El lunes la situación no se calmó. Un grupo de mujeres convocó otra movilización en Fresnillo mientras el alcalde del lugar, Saúl Monreal Ávila, daba una conferencia de prensa sobre el caso. 

Ávila reclamó a las autoridades estatales acelerar la investigación por la muerte de la niña y adelantó que se reunirá con el Fiscal General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco así como con el gobernador Alejandro Tello para darle celeridad a la investigación.

En ese marco, colectivas locales como Morras Zacatepunk y Resistencia Radical Zacatecas convocaron a una concentración el próximo 27 de noviembre a las 14:00 horas en la explanada de la presidencia de Fresnillo. “A nosotras no se nos olvidan todas las que nos faltan. Hoy nos falta Sofía”, destacaron.