“Justicia para Lula”, el domingo los brasileños marchan para pedir su liberación

Ante la espera de la definición de la Corte Suprema, los frentes Pueblo Sin Miedo y Brasil Popular convocaron una nueva movilización para exigir la excarcelación del expresidente Lula Da Silva en las calles de San Pablo. La movilización, que se hará el domingo, culminará con un gran acto, luego de que el líder del Partido de los Trabajadores cumpla más de 550 días de detención.

“Todo el mundo sabe que la prisión de Lula fue armada, que fue detenido ilegalmente”, se lee mientras de fondo aparecen el exjuez Sergio Moro y los fiscales que llevaron adelante la causa en su contra. Las imágenes pertenecen a un video difundido por el Comité Lula Livre sobre la movilización, que se realizará este domingo a las 15 horas en la Avenida Paulista. “El pueblo brasilero está con vos, Lula. Vamos a cambiar el juego”, agregan.

Lula cumple una pena de ocho años y 10 meses de prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba, por presuntos actos de corrupción y blanqueo de capitales, acusaciones que negó en todo momento.

Los activistas insisten en que el exjuez Moro y el fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la Lava Jato, “montaron una farsa para condenar a Lula y, en consecuencia, causaron daños irreparables, incluyendo el cierre de miles de puestos de trabajo en las empresas que formaban parte de la operación”.

Además, señalan que las revelaciones publicadas por el sitio digital The Intercept y diferentes medios de comunicación demuestran que el exmandatario no tuvo un juicio justo.

Otro video de la convocatoria incluye también al excandidato Fernando Haddad y a la presidenta del partido, Gleisi Hoffman, entre otros. “Todos estamos en una lucha para que el proceso contra Lula sea definitivamente anulado”, explicó Haddad, mientras que Hoffman resaltó la decisión de Lula de “no recibir ningún beneficio de la Justicia”.

La semana pasada, el expresidente desestimó salir de la cárcel en un régimen semiabierto y señaló que los fiscales de la Lava Jato deberían ofrecer disculpas al pueblo brasileño “por el mal que le hicieron a la democracia, a la justicia y al país” y reiteró que no descansará hasta que se haga justicia en su caso.

“Lula ya dio su mensaje ´No acepto negociar por mis derechos y mi libertad´”, recordaron en el video de la convocatoria, en el que también denunciaron que “ahora quieren imponer condiciones para soltarlo”.

La situación de Lula

La semana pasada, y luego de anular una sentencia de Moro en la causa Lava Jato, la Corte Suprema pospuso la discusión sobre el alcance del fallo que podría darle la libertad al expresidente Lula Da Silva.

La discusión iba a reanudarse el jueves pasado, pero fue «postergada» sin nueva fecha.

Los magistrados tenían que determinar de qué manera se aplicaba la jurisprudencia luego de la anulación de una condena a un gerente de Petrobras que había sido dictada por Moro. Se esperaba que decidiera si la sentencia beneficia a todos los condenados del Lava Jato, incluido el líder del PT, o si se limitará el alcance del beneficio.